El Socas Canarias planta cara al CAI Zaragoza pero cae en la prórroga
domingo, 14 febrero, 2010 - 02:02El Socas Canarias acarició la sorpresa en su visita a un CAI Zaragoza (88-86), que tuvo que sudar lo suyo para mantener su condición de invicto en el Príncipe Felipe. El equipo tinerfeño cayó derrotado en la prórroga tras un partido muy serio que ganaba de diez puntos (58-68) a falta de 3:33 para el cierre de los 40 minutos. Un parcial de 14-4 de los maños en la recta final sostenido por la mejor versión del argentino Paolo Quinteros privó a los aurinegros de romper los pronósticos.
Pese a todo, el Socas Canarias vendió muy cara su derrota en un gran ejercicio colectivo (cuatro de sus jugadores valoraron dobles dígitos y otros dos se quedaron en ocho créditos). Los aurinegros maniataron por momentos la amplia batería de recursos de un rival, el CAI, diseñado para ascender sí o sí. La aparición del internacional Quinteros, que tardó 33 minutos en anotar su primera canasta, resultaría clave. Paolo hizo 23 de los 44 últimos puntos de su equipo, once de ellos en el tiempo añadido y un 10/11 providencial en tiros libres.
Pero hasta el epílogo, el Socas Canarias mantuvo siempre opciones de victoria. Es más, tras el 3-0 inicial, los de Alejandro Martínez fueron siempre por delante hasta la primera canasta de la prórroga. Fueron los maños los que tuvieron que forzar el periodo extra con dos libres de Quinteros. Hasta ese momento, el equipo tinerfeño manejó en varias ocasiones ventajas de ocho puntos y dio sensación de poder llevarse la victoria.
El choque nació parejo, con intercambio de aciertos entre Barlow y Rost. Los anfitriones aprovecharon los centímetros y kilos de su juego interior para dominar el rebote ofensivo (siete capturas en ataque al cierre del primer cuarto), lo que les permitió gozar de segundas opciones. Pese a todo, el Socas Canarias, que convirtió sus cinco primeros ataques, salió respondón y cobró pronto una renta de ocho puntos (10-18, 12-20 y 14-22).
Sin complejos
El caso es que el partido creció con el CAI haciendo la goma y acelerando cada vez que los canaristas amenazaban con acrecentar su ventaja. De nada le sirvió a los tinerfeños eclipsar a Phillips, muy bien sujeto en ataque, ya que Abós tiró de su larguísimo banquillo para evitar la estampida de los insulares. La salida a pista de Junyent y la superioridad en el rebote (24 rechaces al descanso por 16 de los visitantes) permitían al conjunto aragonés mantenerse en la pomada (34-36 al intermedio) ante un Canarias sin complejos y otra vez muy peligroso desde más allá del 6,75 (11 triples).
Tras el receso, el Socas mantuvo su buen hacer apoyándose en el colectivo (ocho de sus nueve jugadores ya habían anotado en el minuto 15). Con Quinteros hasta entonces desconocido, la chispa de Lescano y los robos de Rivero propiciaron un par de arranques de raza cada vez que el Canarias amagaba la ruptura. El partido iba camino de un final igualado (58-60, 34), aunque el grupo de Alejandro Martínez hizo todo lo que estaba en su mano para romperlo.
Un par de triples de Chagoyen y Cage y dos tiros libres de Donaldson pusieron el 58-68 a falta de poco más de tres minutos para el final. Fue entonces cuando el Príncipe Felipe apretó lo suyo y Paolo Quinteros ejerció de líder para jugarse los balones calientes. El argentino forzó la prórroga con nueve puntos en los últimos 2:45 ante la impotencia de los tinerfeños, que acabarían muriendo en la orilla tras una gran labor durante todo el choque. Una vez en el tiempo añadido, la citada inspiración de Quinteros acabó de cercenar las esperanzas del Socas de dar la sorpresa.
-- Foto de portada (Ramón Comet): Guillén y Donaldson tratan de frenar la penetración de un rival.
-- Pinchar aquí para ver las estadísticas