El Socas Canarias vuelve a quedarse sin premio tras otro buen partido a domicilio
viernes, 26 febrero, 2010 - 10:02Otra vez con la miel en los labios. Igual que sucediera en la anterior salida a Zaragoza, el Socas Canarias Ciudad de La Laguna acarició este viernes noche lo que hubiera sido un triunfo de mucho prestigio a domicilio, pero terminó perdiendo en su visita al Leche Río Breogán (80-73). El grupo de Alejandro Martínez dio la cara y pudo llevarse el triunfo de Lugo, pero un mal día desde más allá del 6,75 (4/20) y, sobre todo, un parcial de 10-0 en los últimos dos minutos cuando ganaba 70-73 le privaron de adjudicarse una victoria que mereció en muchos momentos del encuentro.
La mereció porque hizo una salida casi de libro (7-17, 6), apoyándose en un Jaime Heras inmenso (13 puntos en el primer cuarto tras anotar sus tres primeros intentos de tres). La mereció porque tuvo respuesta a una situación realmente complicada, a raíz de los precoces problemas de faltas de su juego interior (Richi Guillén cometió la tercera en el minuto 12). Y la mereció, porque cuando peor pintaban las cosas (50-40, 22), lejos de tirar la toalla, se sacó de la manga un parcial de 2-12 para volver a meterse en el encuentro y pelear hasta el epílogo.
El choque nació con un Socas Canarias sin complejos y con claro protagonismo tinerfeño. Heras y Guillén, dos de los baluartes locales del club aurinegro, sumaron los 17 primeros puntos de su equipo ante un Breogán que tuvo que recurrir a la potencia física de Coleman y a la explosividad de Betinho y Xavier para evitar la estampida de los canaristas. El grupo de Alejandro Martínez llegó a disfrutar de ventajas que oscilaron entre los ocho y los diez puntos, pero los gallegos no iban a permitir que nadie truncara su reciente racha como anfitriones (seis victorias en los últimos seis partidos en casa).
Los lucenses cargaron el juego sobre sus interiores, lo que puso en serios aprietos al Canarias, cuyos pívots se cargaron de faltas antes de lo previsto; hasta el punto de que Martínez tuvo que recurrir al debut del recién llegado Randall Hanke cuando no estaba en el guión. La tercera de Guillén y la segunda de Donaldson y Chagoyen lanzaron al Breogán, que aprovechó para dominar el rebote (19 rechaces al descanso por 15 del Socas) e ir muchas más veces al tiro libre (ocho ocasiones por dos de los aurinegros).
Poder de reacción y un triple mortal de Ordín
Sin embargo, por muy fea que estuviera la cosa, el Canarias compitió hasta el final. Richi actuó con inteligencia y, tras el receso, se mantuvo 16 minutos en cancha antes de cometer la cuarta. Jaime Heras volvió a echarse al equipo a la espalda para anotar cuando hacía falta o penetrar y doblársela a Jakim en una sociedad que tuvo minutos de lo más productivos; mientras que atrás, una zona bien planteada metía en dificultades a los de Rubén Domínguez y frenaba su caudal ofensivo.
El Canarias levantaba así un 50-40, después de los mejores minutos del local Vallmajó (siete puntos casi seguidos), con el citado 2-12 de parcial que le permitió igualar la contienda (57-57) e incluso coger ventajas de cuatro puntos en varias ocasiones ya camino del desenlance (63-67, 65-69 y 67-71). El choque se tornó realmente espectacular, sobre todo merced a un bonito mano a mano en la pintura. Iker manejó la situación con oficio y metió balones a Jakim y Richi, que protagonizaron un duelo de mucho nivel contra Coleman y Adrian, dos pívots muy físicos y tremendamente duros atrás.
Sin embargo, con el encuentro chico a chico (70-73, 38), el Socas volvía a dejar escapar una victoria que parecía encarrilada. No bastaron los 13 puntos de Jakim en el último cuarto, ni todos los méritos acumulados hasta entonces. Un triple providencial de Nacho Ordín para el 77-73, una posterior pérdida del propio Donaldson y un triple errado de Yáñez en el último minuto, allanaron el triunfo de los locales e impidieron a los tinerfeños firmar lo que hubiera sido un verdadero golpe de autoridad en la puja por disputar las series finales.
-- Foto de portada (El Progreso de Lugo): Jakim y Richi tuvieron un gran duelo en la pintura con Coleman y Adrien.
-- Pinchar aquí para ver las estadísticas