El Isla de Tenerife Socas Canarias enseña los dientes
sábado, 11 diciembre, 2010 - 12:12
La conexión entre Iker Urreizti y Rod Flemings, la sobriedad del base donostiarra en los momentos complicados, la feliz reaparición de Ricardo Guillén tras tres semanas ausente (16+8) o la labor de Nico Richotti para desatascar los minutos más espesos en ataque, explican en parte la victoria de un bloque que va a más, gracias al carácter y a la suma de voluntades de un grupo comprometido al máximo con la causa.
Y eso que el choque nació de nalgas. Los pupilos de Rubén Domínguez maniataron la salida de los canaristas, que aunque intentaron repetir el vendaval de entrada que tan buen resultado le dio la semana pasada ante el Melilla erraron hasta cinco ataques consecutivos y se vieron superados por momentos por el daño que hacía Óliver Arteaga en la pintura. El herreño jugó sus bazas con inteligencia y cargó pronto de personales a Jesús Chagoyen que en el minuto tres ya subía la segunda falta a su casillero.
Eso, junto a la inspiración del dominicano Feldeine, la posterior segunda falta de Guillén y la falta de ideas en ataque de los anfitriones pusieron el arranque muy cuesta arriba para sus intereses (8-18). Sin embargo, un par de triples consecutivos de Yáñez y Guillén antes del final del primer cuarto (14-18 , 10) cerraron la herida y allanaron un parcial de 15-5 que devolvió el equilibrio a la contienda (23-23). El Socas Canarias tuvo entonces el tino de bucear en su alforja de recursos para imponer un plan B.
La salida a pista de Urreizti dio seguridad al equipo y, sobre todo, aumentó su fluidez ofensiva. El vasco metió varios balones interiores con mucho criterio y Guillén comenzó a carburar. El grupo de Martínez salvaba así un duro comienzo y cogía las riendas del choque (33-29, 20) para terminar de romperlo a la vuelta de vestuarios. Fue entonces cuando el equipo canarista rescató sus mejores señas de identidad de siempre y resquebrajó el partido en un par de arreones.
Con Betinho (-3 de valoración) desquiciado por la defensa de Nacho y Rod y sin una brújula lo suficientemente clara para explotar las virtudes de su equipo, el Breogán se vio entonces desbordado por los triples de los aurinegros. La aportación de Guillén, Yáñez, Richotti y Sàbat desde más allá del 6,75 disparó la ventaja local en el tercer cuarto (55-41) al tiempo que Iker Urreizti se reivindicaba como el mejor socio de Flemings con un par de puertas atrás de manual, incluido algún alley oop espectacular.
El conjunto gallego amagó la remontada al inicio del último cuarto con un 0-8 de parcial (58-53), merced sobre todo a la inspiración de un Feldeine letal desde la larga distancia y explosivo en las penetraciones. Seis puntos del dominicano allanaron un intento de reacción visitante, pero Nicolás Richotti sacó el desatascador para devolver las cosas a su sitio con una penetración marca de la casa y el Socas Canarias volvió a jugar a favor de corriente.
Los rebotes de Jesús Chagoyen, la aportación de un Rod Flemings que le va cogiendo el tono a la liga y el trabajo atrás del colectivo, espoleado otra vez por la fiel afición aurinegra, cerraron ya del todo el encuentro y propiciaron por fin la primera racha canarista en lo que va de temporada. Un triunfo cimentado en la constancia y en el espíritu competitivo de un grupo que sigue acumulando méritos con el paso de las jornadas para alimentar cada vez más su crédito en el torneo.
-- Pinchar aquí para ver las estadísticas