El Isla de Tenerife Socas Canarias pierde el primer asalto ante el Girona
viernes, 29 abril, 2011 - 10:04El Isla de Tenerife Socas Canarias perdió este viernes noche su primer asalto de la serie de cuartos de final ante el Girona FC (74-63), en un partido con dos partes bien diferenciadas. El grupo de Alejandro Martínez hizo méritos para opositar al triunfo con argumentos en un primer acto muy serio, pero dejó escapar la oportunidad de adelantarse en el play off, después de verse maniatado tras el receso.
Un parcial de 15-2 a la vuelta de la pausa enterró lo mucho y bueno sembrado hasta ese momento y sacó ya del partido a un equipo, el aurinegro, que, aunque lo intentó, se topó con la dureza defensiva de un Girona que amarró mejor el rebote y exprimió sus bazas para demostrar que su espléndido final de la liga regular (11 victorias en los últimos 14 partidos) no fue ni mucho menos una casualidad.
El conjunto de Ricard Casas, que no pierde en Fontajau desde diciembre, enhebró su décimo triunfo consecutivo como local ante un Canarias que salió sin complejos y dispuesto a romper el factor cancha de los catalanes. Y eso que Nacho Ordín (siete puntos en los primeros cinco minutos), Levi Rost y Pep Ortega sacaron los galones de entrada (20-13, 9) para intentar forzar la primera brecha significativa.
No fue a mayores el intento, entre otras cosas gracias a la salida a pista de Iker Urreizti, cuyo aplomo en la dirección y sus balones interiores a Guillén y Fotis cimentaron un parcial de 0-11 (20-24, 13). El cuadro tinerfeño vivía entonces sus mejores minutos, pese a la constancia de Kedzo (ocho puntos en el segundo cuarto). La renta canarista alcanzó incluso los ocho puntos tras un triple de Richotti (31-39, 18) y se quedó en siete, entre otros lances, tras la respuesta del croata y un canastón sobre la bocina de Guillén antes del intermedio (36-43, 20).
El caso es que la reanudación fue un ejercicio de impotencia para los aurinegros. Dos triples seguidos de Rost y Pino encarrilaron un parcial de 15-2, a la postre clave para cambiar el rumbo del choque, sobre todo, las sensaciones. Empanado en ataque, donde sobrevivía gracias a los libres de Nico y Richi y a un triple de Heras, el grupo de Martínez sufría la dureza defensiva de un rival que encima fue cogiendo confianza con el paso de los minutos.
Con Sàbat anulado del todo, la batalla del rebote decantándose a favor de los anfitriones y Rost martilleando la defensa insular con su facilidad para jugar al tres y al cuatro, el representativo se iba al último cuarto sólo dos abajo como mal menor (55-53, 20), ante un Girona que sin embargo disparó su crédito en el desenlace. Un triple de Richi en la primera jugada del último cuarto (55-56) atisbaba el despertar canarista, pero lo cierto es que el Girona calcó el guión del cuarto anterior.
Cinco minutos sin anotar confirmaron que el cuadro aurinegro andaba demasiado espeso, más de la cuenta para plantar cara a un rival que, a favor de corriente, hurgaba en la herida y explotaba entonces las conocidas virtudes de los Ortega, Rost, Kedzo y compañía. El Canarias lo intentó con Richotti de uno y con la clase de Guillén, autor de once puntos consecutivos; pero por el camino encajó otro parcial letal de 15-0, ya imposible de levantar.
El grupo de Martínez perdía así su primera batalla (que no la guerra) y buscará ahora este domingo (18:00 hora canaria) rescatar su mejor versión e igualar la eliminatoria antes de que ésta se traslade a la Isla el próximo miércoles día 4 para intentar jugar la baza del Santiago Martín.
-- Pinchar aquí para ver las estadísticas