El Iberostar Canarias mantiene su paso firme
viernes, 27 enero, 2012 - 10:01No falla. Centrado en lo que tenía que estar, ante un rival irreverente y en un partido por momentos alocado y sin un patrón fijo, el Iberostar Canarias sumó este viernes noche una nueva victoria de mérito, coincidiendo con su visita al Logitravel Mallorca (85-92). El conjunto tinerfeño se agarra aún más fuerte al liderato de la Adecco Oro y sigue sorteando con paso firme las mil y una dificultades que afloran jornada a jornada en una liga dura e imprevisible que volvió a vivir hoy resultados inesperados como la derrota del Navarra en Pamplona (83-88) o la de Melilla en su feudo ante el León (78-83).
El grupo de Alejandro Martínez, por el contrario, mantiene su regular idilio con los puestos de privilegio, suma su decimoséptimo triunfo, séptimo a domicilio, lo que le permite igualar ya, con un mundo todavía por delante, su mejor registro de visitante en la liga (el tope anterior estaba en los siete logrados en la temporada 2009/2010). Y todo eso pese a las exigencias de un calendario sin resuello y a la conocida baja de Levi Rost (siete victorias de nueve en su ausencia).
No fue fácil salir victorioso de Inca, entre otras cosas porque los baleares plantearon la esperada batalla, incluso cuando a ocho minutos del final marchaban 15 abajo en el electrónico (60-75). El orgullo de los mallorquines, ese amor propio que le ha permitido sobrevivir con una dignidad tremenda a las penurias económicas que le acompañan desde principio de curso, tenía aún reservado una última bala para volver a apretar la contienda (79-81, 37) y sembrar de incertidumbre las ilusiones aurinegras.
El partido creció parejo hasta el descanso (36-38, 20), pese a que el Iberostar Canarias amagó con romperlo con un 0-9 de parcial camino del cierre del primer cuarto (9-16, 6). El caso es que el Mallorca no perdió nunca la cara, aprovechó el discreto porcentaje de acierto de los aurinegros y explotó la presencia en cancha a la vez de Sergio Alonso y Carles Biviá para martillear con sus pequeños desde el perímetro y en las penetraciones. Nueve puntos seguidos precisamente de Biviá, incluido un 2+1 y un 3+1, pusieron a los locales por delante (29-28) y prolongaron el intercambio de canastas hasta el descanso.
A la vuelta de vestuarios, el Iberostar Canarias dio un paso al frente y mejoró prestaciones en ataque. Un 0-8 nada más arrancar el tercer cuarto, con dos triples seguidos de Richotti y Sàbat, obligó a Sastre a pedir tiempo muerto (36-46, 22). El equipo canarista vivía entonces sus mejores momentos en ataque y firmaba un tercer cuarto casi demoledor (30 puntos), con sus exteriores, ahora sí, afinando porcentajes y la pareja Donaldson-Guillén dominando la pintura.
Un 0-7 al inicio del último cuarto con canasta tras robo de Adrián Fuentes y un posterior triple del malagueño situaba el partido al borde de la ruptura (60-75, 32). Sin embargo, el Mallorca tenía aún reservado un último arreón para meterse de lleno en el choque. La intensidad de Marques Whippy y un omnipresente Biviá cimentaron un parcial de 16-4, que devolvía el equilibrio al partido (79-81, 37) justo antes de entrar en un minuto frenético de sobresaltos.
Con los dos equipos volcados a tumba abierta en ataque, la oportuna aparición de un inspirado Nico Richotti, otra vez en su mejor versión, contrarrestó con dos triples otros tantos aciertos de Amador y Biviá desde más allá del 6,75. Sofocado el incendio, el Iberostar Canarias respondía al Mallorca con sus mismas armas para salvar no pocos apretones (79-81, 82-84, 84-87) y aprovechar su mayor determinación en la recta final matando el partido con cinco tiros libres de Sàbat (2), Guilllén (2) y Yáñez (1).
Otro ejercicio de paciencia y sacrificio para sacar adelante un espinoso final, en medio de esa vorágine de irreverencia y buen hacer que ya le sirvió a Mallorca para tumbar a otros equipos como León o Burgos no hace mucho y en la que el Canarias supo moverse con más cabeza (11 pérdidas por 24 del rival). Otro escollo bien resuelto para los aurinegros, que ahora sí, fijan ya sus cinco sentidos en una cita especial, la que le permitirá pujar este martes, por primera vez en su historia y en calidad de anfitrión, por el título de la Copa del Príncipe. Una cita imprescindible, con el Ford Burgos como difícil oponente.
-- Pinchar aquí para ver las estadísticas