El Iberostar Tenerife ‘blinda’ el Santiago Martín y sigue creciendo
domingo, 3 febrero, 2013 - 02:02
¡Aquí no puede ganar nadie! Con esa consigna grabada a fuego y otro espartano ejercicio de fe, el CB Canarias se impuso este domingo a un Cajasol muy correoso para sumar su octava victoria en la Liga Endesa 2012-13, la sexta consecutiva de los aurinegros en su fortaleza del Santiago Martín. Otro gran ambiente y otro entradón volvieron a llevar en volandas al grupo de Alejandro Martínez para sacar adelante un examen complicado ante un rival que visitaba Tenerife en un gran momento de forma.
El acierto de Ricardo Úriz en la dirección (5/7 en triples), el poderío de un Blagota Sekulic que va a más (19+7 para 25 de valoración), la oportuna aparición de Levi Rost para desatascar la zona visitante o el buen hacer saliendo desde el banquillo de Jesús Chagoyen y Fotis Lampropoulos explican, en parte, la victoria aurinegra ante un rival muy físico, con centímetros, kilos y talento suficientes para justificar su reciente racha liguera: seis triunfos en sus nueve últimos encuentros del torneo doméstico antes de viajar a la Isla.
No fue tarea fácil para los canaristas que se tropezaron de entrada con un John Holland muy activo (13 puntos al descanso). Eso y la atalaya de Balvin fueron de inicio las principales bazas visitantes ante un Canarias, donde Sekulic cogió el guante para irse con todo al duelo de la pintura. Con el montenegrino fajándose de lo lindo en las dos zonas (15+4 al receso), bien secundado por Jakim Donaldson, el equipo tinerfeño buscó la ruptura camino del descanso (29-21, 16).
Sin embargo, el Cajasol no se dejó amedrentar y trató de explotar el físico de su pareja de bases. Los tiros y penetraciones de Satoransky, primero, y el acierto de un entonado Blakney, después, nivelaron la balanza para llevar el partido a la pausa con igualdad en el electrónico y todo por decidir (34-34, 20). Fue a la vuelta del intermedio cuando el CB Canarias forzó aún más la máquina para abrir brecha desde el perímetro.
-- Pincha aquí para ver las fotos de Ángel Pérez en el facebook oficial del club
Tres triples consecutivos de los aurinegros, dos de Úriz y uno de Blanco, y un paso al frente del grupo en tareas defensivas trastocaron los planes de un Cajasol que veía cada vez más pequeño el aro. El conjunto insular blindó su canasta, con los exteriores (Heras, Nico, Saúl .) turnándose para secar la inspiración inicial de Holland (sólo dos puntos después del descanso), lo que se tradujo en un parcial clave de 15-4 (49-38, 27).
El Canarias cogía aire y ahogaba a un rival maniatado que no obstante apuró sus opciones hasta el final. Lo intentó el grupo de Aíto García Reneses con los triples de Blakney y con una defensa zonal hecha añicos con dos triples consecutivos de Levi Rost. El alero de Michigan puso una x en la esquina y martilleó los intentos visitantes por estrechar el marcador, después de que su compañeros movieran con criterio el balón, los bloqueadores hicieran su trabajo y la pelota llegara en condiciones al estadounidense (66-57, 37).
En esa dinámica, con el CB Canarias rumiando la victoria desde la paciencia y la confianza en sus posibilidades, de nada sirvieron los últimos coletazos del Cajasol por forzar un final igualado. La sobriedad de Úriz en la dirección y los aciertos de Fotis Lampropoulos para rebañar canastas entre la montaña de brazos y centímetros del juego interior andaluz, acabaron de confirmar una nueva victoria canarista, con un Santiago Martín totalmente entregado a la causa.
-- Pincha aquí para ver las estadísticas