El canarismo llora la pérdida de Pablo Casado
lunes, 27 marzo, 2017 - 10:03
La familia canarista está de luto. El club tinerfeño llora el reciente fallecimiento del que fuera jugador y técnico aurinegro, Pablo Casado Elicegui, que murió anoche a los 73 años de edad (1944-2017). Nacido en Zamora aunque vinculado durante muchos años a Las Palmas de Gran Canaria, Casado estuvo estrechamente unido a la historia de la entidad aurinegra y a su salto a la élite del baloncesto español a principios de los años ochenta.
Su primera toma de contacto con el club aurinegro data de las temporadas 62-63 y 63-64, cuando se trasladó a estudiar a La Laguna y compartió la elástica canarista con los Juan Miranda, Adrián El Moro y compañía en la cancha Anchieta, justo antes de marcharse a Madrid para estudiar Arquitectura.
Una vez en la capital, Casado ejerció de entrenador en las categorías inferiores del Estudiantes, donde llegó a desempeñar el papel de director de cantera hasta que en 1979, Pepe Cabrera, entrenador y alma mater del CB Canarias, y Federico Isidro de Lis, entonces director de la Caja Rural, patrocinador del equipo insular, gestionaron su fichaje como primer entrenador del conjunto aurinegro.
Bajo su dirección, el CB Canarias, que llevaba muchos años en el anonimato de las ligas locales y tras varias promociones fallidas durante la década de los 70, logró por fin ascender a la máxima categoría del baloncesto español. Ocurrió en la campaña 80-81, cuando los tinerfeños ocuparon una de las tres plazas de ascenso desde la entonces denominada Primera B, equivalente a la actual LEB Oro, a la División de Honor.
El ascenso, del que este miércoles precisamente se cumplen 36 años, se materializó el 29 de marzo del 81, cuando el Canarias aseguraba matemáticamente su plaza en la élite imponiéndose al Bosco de La Coruña en un Luther King lleno hasta la bandera (86-83). Corrían los tiempos en los que Richi Bethencourt ejercía de líder en la plantilla aurinegra junto a los Ventura de la Rosa, Domingo Camacho, Esquivel y los jóvenes palmeros Manolo de las Casas y Juan Méndez, entre otros.
Casado dirigiría de entrada al CB Canarias en su fugaz paso por la élite de la campaña 81-82, aunque no acabaría la temporada. Pese a todo, sus lazos con la directiva, y especialmente con Pepe Cabrera, continuarían muy vivos, hasta el punto incluso de que volvería a hacerse cargo de la escuadra canarista en la campaña 82-83 para ascenderlo de nuevo a la recién creada ACB.
Tras su segunda etapa aurinegra, Pablo Casado dirigiría también al Breogán de Lugo y al Collado Villalba en la segunda mitad de los ochenta para acabar disputando un total de 162 partidos ACB. Antes de la llegada de los noventa fue también seleccionador español Sub 23 y consiguió un bronce con España en la Universiada de Zagreb 87.
-- Fotos adjuntas: En portada, Pablo Casado, durante un partido del curso 80-81 en el Luther King.
Arriba: en la grada del Juan Ríos Tejera, junto a Pepe Cabrera.