El Iberostar Tenerife tira de oficio y carácter para iniciar con victoria la Liga Endesa
domingo, 1 octubre, 2017 - 01:10El Iberostar Tenerife inició la Liga Endesa 2017-18 con una meritoria victoria en su visita al recién ascendido San Pablo Burgos (65-81). El grupo de Nenad Markovic exhibió el oficio y la personalidad necesaria para salir airoso de un desafío no exento de dificultad, por aquello del debut en la categoría de un rival, que contó con el respaldo de más de 9.000 aficionados en una jornada de lo más festiva en tierras castellanoleonesas.
Pese al factor ambiente y a que los anfitriones firmaron un incluso una notable puesta en escena (16-11, min. 8), el equipo aurinegro tuvo el carácter suficiente para no dejarse intimidar e ir de menos a más hasta cerrar un triunfo forjado desde el colectivo. La oportuna irrupción de Fran Vázquez en los momentos más delicados, bien escoltado por un Javi Beirán otra vez en su mejor versión en su esperado regreso a la ACB tras su grave lesión, o el poder interior de Mike Tobey, explican en parte el triunfo canarista.
Nació complicado el reto para los insulares, sobre todo porque el San Pablo Burgos aprovechó la inspiración inicial de Álex López y la calidad de Deon Thompson para intentar abrir brecha en los minutos iniciales. El Canarias, que no acababa de encontrarse del todo cómodo, no pudo anotar con la fluidez deseada (1/6 en triples de entrada), pero los de Markovic no desesperaron.
La mejor rotación aurinegra, liderada por el buen hacer de Fran Vázquez, sofocó cualquier indicio de estampida local y volteó el guión. Ajustaron piezas atrás los tinerfeños, lo que les valió para frenar en seco la euforia de los locales. Por ahí, con Vázquez y Beirán marcando ya territorio en ataque, el equipo canarista firmó un parcial de 2-14 (24-38, tras canasta de Richotti) y cogió ya de manera definitiva las riendas del encuentro.
Fue de menos a más el Iberostar, que incluso mejoró prestaciones desde la larga distancia y, por si quedaba alguna duda, salió del receso (26-38), con otro arreón de los suyos para estirar su renta hasta los 19 puntos (29-48). Lo intentó de todas las maneras posibles el San Pablo Burgos, pero su caudal de argumentos era inferior al insular. Thompson trató de tirar de los suyos, pero la reacción burgalesa no pasó de un mero acercamiento.
Conforme avanzaron los minutos, Tobey (15 puntos y 10 rebotes para 21 de valoración) se fue haciendo cada vez más dueño y señor de las dos zonas y el grupo de Nenad Markovic no paró de sumar virtudes para la causa. Cuatro oportunos puntos de Ponitka en la transición del tercer al último cuarto (45-59, min. 32); la determinación de Richotti, el temple de San Miguel (Fisher apenas resolló), la calidad de un Beirán otra vez omnipresente, y la fortaleza defensiva del bloque aurinegro, eclipsaron incluso el último arreón local, con Saiz, de protagonista, para encarrilar ya del todo la victoria tinerfeña. (65-81).
-- Pincha aquí para ver las estadísticas