Trabajado triunfo en Miribilla
domingo, 1 abril, 2018 - 01:04El Iberostar Tenerife sumó este domingo su 14ª alegría del curso en la pista de un correoso RETAbet Bilbao Basket (67-74), que no se rindió hasta el final. Victoria trabajada de los aurinegros, que tras firmar una gran primera mitad (24-39), sofocaron luego a tiempo la reacción local (43-44, min. 27) para sumar un meritorio triunfo que le afianza en su pelea por acabar lo más arriba posible en la tabla. Buen ejercicio de resistencia de los canaristas que en los momentos clave tomaron buenas decisiones e impusieron su mayor fortaleza como bloque.
Una destacada puesta en escena (9-16, min. 6), el dominio del rebote (41 capturas frente a 28 del rival) y una notable labor del grupo en tareas defensivas explican en parte un triunfo que, pese a todo, costó lo suyo, entre otras cosas porque el Bilbao, arropado por casi 8.000 aficionados y necesitado de ganar para no caer en la zona roja de la clasificación, tiró de orgullo y puso en problemas a los tinerfeños, que cometieron más pérdidas de la cuenta (21).
Arrancó el partido de cara para los laguneros que, amén de fajarse bien atrás y provocar muchos errores en el tiro de los anfitriones (28% en tiros de campo al receso frente al 62 canarista), movieron la pelota con paciencia e hicieron daño desde el 6,75 (4/5 de entrada). Por ahí se cimentó un parcial de 3-13 que ya dio a los insulares las riendas del electrónico (9-16), con acciones de oficio de por medio de Beirán, Abromaitis o San Miguel.
Intentó reaccionar el Bilbao (12-16) que llegó a provocar hasta cuatro minutos de sequía aurinegra al inicio del segundo cuarto, con varias pérdidas consecutivas de los de Katsikaris. Aún así, no aprovechó la coyuntura el grupo de Veljko Mrsic, muy fallón e incapaz de superar el buen entramado defensivo planteado por los tinerfeños.
La calidad de Mike Tobey en la media distancia; la oportunidad aparición de Ponitka, con dos triples consecutivos; y la feliz reaparición de Josh Akognon, acabaron de sembrar el nerviosismo entre los locales, lo que aprovechó el Canarias para irse hasta los 21 de ventaja (16-37). Sólo un arreón final de los vascos impidió que la renta fuera mayor en la pausa para los visitantes (24-39).
Fue a la vuelta de vestuarios cuando el Iberostar Tenerife sufrió sus peores minutos. Con el RETAbet empleándose más duro atrás y Lucio Redivo en plan estelar en ataque, muy bien secundado luego por Devin Thomas, el Canarias se mostró espeso y enhebró demasiadas pérdidas. Apenas podía sumar desde el tiro libre el equipo aurinegro, que encajó un parcial de 21-4 ante un rival que llegó a situarse solo uno abajo (43-44), con Miribilla totalmente volcado por la causa.
A pesar de todo, el conjunto insular mantuvo la calma y rumió el triunfo desde la resistencia. Dos libres de San Miguel y un oportuno triple de Akognon para desatascar el juego canarista (43-49) supusieron un alivio importante; si bien el Bilbao Basket vendió cara su derrota y lo siguió hasta el final (45-50, 54-60, 59-64). Fue ahí cuando el grupo de Katsikaris no se dejó sorprender y exhibió la entereza necesaria para cerrar el partido a su favor.
Otro triple de Ponitka para el 59-67; el oficio posterior de San Miguel o Vasileiadis y dos libres claves de Ferrán Bassas para sofocar el último intento de remontada local (67-70) allanaron ya del todo el camino para que el Iberostar Tenerife sumara una trabajada victoria en el infierno de Miribilla, su decimocuarta de la temporada para aferrarse a la zona media de la clasificación y seguir sumando argumentos para acabar lo más arriba posible en la tabla.
-- Pinchar aquí para ver las estadísticas