El Iberostar Tenerife sella su billete para el playoff con una victoria histórica en Sevilla
jueves, 24 mayo, 2018 - 10:05Al playoff por la puerta grande. El Iberostar Tenerife cerró de la mejor manera posible la fase regular de la Liga Endesa 2017-18, al imponerse este jueves noche, con contundencia, en su visita al Real Betis Energía Plus (62-109); y certificar, por segundo curso consecutivo, su billete para las series finales por el título, en calidad de octavo clasificado (19/15).
El grupo de Fotis Katsikaris se medirá al Real Madrid, primero de la fase regular y reciente campeón de la Euroliga, en la eliminatoria de cuartos, al mejor de tres partidos, con factor cancha a favor del conjunto blanco. La serie arrancará este domingo en el WiZink Center (11:30 hora insular); vivirá su segundo capítulo el martes, en el Santiago Martín (21:00 hora local) y en caso de hacer falta un tercero, se jugaría el jueves en Madrid.
En un ejercicio de intensidad y concentración importante, el equipo aurinegro no dio opción en ningún momento a un rival, el bético, que fue siempre por detrás en el electrónico. Una exhibición coral de los tinerfeños acabó deparando su mayor ventaja de la historia en la élite (+47), amén de igualar su tope de triples en la ACB (17), MVP de la jornada incluido del base Ferrán Bassas, con 33 créditos de valoración.
Fue la incontestable respuesta del conjunto canarista para ponerle la guinda a un año no exento de dificultades. De hecho, el cuadro insular tuvo que sobreponerse también en este último capítulo del torneo doméstico a un par de nuevos contratiempos: la lesión de San Miguel y la baja también a última hora de Josh Akognon, cuyas molestias en la rodilla derecha durante el calentamiento invitaron a reservarlo por precaución.
Pese a todo, el grupo de Katsikaris fue este jueves un ciclón en San Pablo. Una notable puesta en escena de los tinerfeños, intensos atrás y acertados desde más allá del 6,75, depararon pronto las primeras rentas significativas (5-13). Solo la hiperactividad de Anosike (seis puntos y otros tantos rebotes en apenas cinco minutos) parecía contrarrestar el ímpetu de un equipo, el aurinegro, dirigido con criterio por Tobias Borg y muy serio en tareas defensivas.
La ventaja canarista fue creciendo conforme avanzaban los minutos. Con los baluartes locales bien maniatados, el equipo lagunero fue sumando argumentos a la causa. Un 0-14 mediado el segundo cuarto terminó ya de romper el encuentro (21-43) y de frustrar a un Betis casi entregado. El oficio de Fran Vázquez, la irrupción sobresaliente de Bassas saliendo desde el banquillo, los triples de Vasileiadis y Abromaitis e, incluso, los buenos minutos del vinculado Mads Bonde Stürup, reforzaron la confianza visitante.
El guión no cambió tras la pausa (29-51). Es más, el Iberostar Tenerife fue incrementando su ventaja hasta el +47 final. Solo el orgullo de Txemi Urtasun en un Betis desarbolado no fue suficiente para frenar a un Canarias que no bajó nunca el listón y puso ya velocidad de crucero hasta el epílogo del partido. Por el camino, los aurinegros siguieron moviendo el balón con mucho criterio (23 asistencias) y destaparon de paso nuevos méritos.
El poderío interior de Mike Tobey, Niang o Vázquez, el oficio de Javier Beirán, un Bassas letal desde el triple (6/10) o la capacidad para jugar por encima del aro del rookie Tai Odiase, incluidos varios mates espectaculares, terminaron de allanar la victoria tinerfeña y certificar su merecido billete para las series finales por el título.
-- Pinchar aquí para ver las estadísticas