Triunfo importante, espoleados por el rugido del Santiago Martín
domingo, 30 diciembre, 2018 - 12:12Un triunfo sufrido, forjado a pico y pala, para despedir un exitoso 2018. El Iberostar Tenerife se impuso este sábado noche a un combativo BAXI Manresa (77-75) en un partido de lo más intenso y vibrante. El grupo de Txus Vidorreta fue siempre por delante en el electrónico, salvo el 0-2 inicial, ante un rival, el del Bagés, que apuró hasta el último suspiro sus opciones.
El rugido del Santiago Martín a 2,3 segundos del cierre, con Pere Tomás buscando la prórroga, en las numerosas visitas al 4,60 de los catalanes en la recta final, desembocó en dos errores del alero visitante y selló la trabajada y merecida victoria canarista, la octava en lo que va de Liga Endesa, para aferrarse a los puestos de privilegio.
Iberostar Tenerife -- BAXI Manresa (77-75) RESUMEN // Jornada 14 Liga Endesa from ACB on Vimeo.
Hasta llegar a ese epílogo de infarto, el conjunto hoy turquesa (los tinerfeños cambiaron de manera excepcional sus colores para rendir tributo a su patrocinador principal, Iberostar, en una iniciativa con carácter solidario) opositó con fe y argumentos al triunfo. Lo hizo, entre otras cosas, desde una notable labor defensiva, desde el oficio de un Colton Iverson, que acabó en dobles figuras (17 puntos y 10 rebotes para 30 de valoración); y desde la gallardía del capitán Nico Richotti.
El conjunto insular tomó de entrada las riendas de un partido que nació y creció a ritmo de vértigo. De hecho, amagó con firmar una renta significativa sumando de tres en tres (19-12) con San Miguel muy acertado en la dirección, pero el BAXI Manresa hizo lo propio amparándose en un inspirado Nikola Dragovic (11 puntos en el primer cuarto).
Los balones interiores a Iverson, los buenos minutos de Petit Niang y el buen hacer de Richotti, con Javi Beirán generando mucho juego (seis asistencias al descanso), mantenían al Canarias por delante ante un adversario, acertado desde la larga distancia, que no se rendía (43-38, min. 20).
A la vuelta de la pausa, el Iberostar Tenerife volvió a amagar con la ruptura en varias ocasiones (52-44, 57-49, 67-60, 70-62), pero el grupo de Joan Peñarroya estrechaba siempre el cerco una y otra vez, aprovechando sus numerosas visitas al tiro libre (18/23), la calidad de Ryan Toolson y la envergadura de Cady Lalanne en la pintura.
En esa tesitura, el BAXI Manresa intentó sacar el máximo partido de una zona que se le atragantó por momentos a los locales y llegó a apretar del todo el encuentro (71-69), forzando incluso el empate a 75 ya metidos en el último minuto. Una vez ahí, con el partido chico a chico, Nico Richotti jugó un pick and roll clave con Iverson (77-75), que firmó también un tapón a la postre providencial.
Los visitantes tuvieron luego incluso la oportunidad de llevar el partido a la prórroga, pero el Santiago Martín, que hoy registró la mejor entrada de la temporada, rugió como nunca, Pere Tomás erró en sus dos lanzamientos y Colton agarró el rebote final para sellar la trabajada victoria canarista.
-- Pincha aquí para ver las estadísticas / Fotos de Ángel Pérez (ACB Photo)