Intensidad y criterio para un nuevo reto en tierras bálticas
martes, 30 marzo, 2021 - 07:03Nuevo reto continental. El Lenovo Tenerife visita este miércoles al VEF Riga letón, uno de los clásicos del basket báltico de todos los tiempos, en la quinta fecha del Sweet 16 de la Basketball Champions League (Arena Riga, 17:00 hora insular | DAZN).
Con un balance de 3/1 hasta la fecha, los laguneros enfilan el sprint final de la liguilla con el billete a la Final Eight a tiro, circunstancia que, tras la derrota esta tarde del San Pablo Burgos ante el Igokea (77-75); podría sellarse de manera matemática el jueves, si los burgaleses se imponen en su otro enfrentamiento con los bosnios.
Un triunfo de los castellanos sacaría ya de la ecuación al Igokea y clasificaría a los aurinegros, quedando luego pendiente el hacerlo en calidad de primer o segundo clasificado en función de lo que acontezca en la última jornada. De una forma o de otra, los tinerfeños dependen de sí mismo para lograr el ansiado pase a la #F8. Un triunfo insular en Riga sería un espaldarazo importante.
La de esta miércoles será la segunda ocasión en la que el Canarias juegue en el moderno Arena Riga (foto adjunta), recinto con capacidad para 12.000 espectadores y sede reciente de varios Eurobasket, tanto en categoría masculina, como en féminas. El antecedente allí data del curso pasado, cuando los de Txus Vidorreta tuvieron que emplearse a fondo para ganar 64-68, después de un gran último cuarto (9-24).
Costó también lo suyo deshacerse de los letones en el cruce de la primera vuelta de este curso, celebrado en el Santiago Martín (77-64). El grupo de Janis Gailitis recupera con respecto a ese choque a dos de sus teóricos titulares: Aigars Skele y Alexsander Madsen.
Si bien aún no conoce la victoria en el Sweet 16 de la #BCL, el VEF Riga es el actual líder de la Liga Letona-Estonia (la #PafLeague), sucedánea de la antigua Liga Báltica, con un balance de 22/2. De hecho, vienen de sumar una doble alegría este fin de semana, ante dos de sus rivales más directos por el título: el BK Ogre, al que ganaron el sábado por 81-89; y el Ventspils, del que se deshicieron el domingo por un contundente 59-103, con hasta siete jugadores en dobles dígitos de anotación.
Campeón de liga en su país en seis de las últimas diez ediciones, el VEF Riga cuenta con un roster competitivo y muy físico. La buena mano del joven Zoriks en la dirección; el liderazgo de Agers Skele, que puede jugar tanto al uno como al dos; las prestaciones físicas y capacidad anotadora de Allman o Piñeiro (10 y 22 puntos en la Isla); y el poder interior de Michale Kyser, esta vez secundado, no solo por Kulvietis, sino también por la versatilidad de Madsen, serán algunos de los argumentos a contrarrestar.