El Lenovo Tenerife ‘asalta’ el Buesa Arena
domingo, 17 octubre, 2021 - 08:10¡Triunfo de prestigio en Vitoria! El Lenovo Tenerife firmó este domingo una victoria de mucho mérito en su visita al Baskonia de Euroliga (65-71), en un gran ejercicio de carácter y personalidad. El grupo de Txus Vidorreta sacó adelante un partido muy díficil, en el que llegó a desperdiciar varias ventajas importantes (9-21, 22-35) y se sobrepuso a un mal tercer cuarto (59-49, min. 30) con unos últimos diez minutos de lujo (6-22).
El liderazgo de Bruno Fitipaldo (15 puntos y 7 asistencias para 22 de valoración), los triples de Kyle Wiltjer (cuatro en el primer acto y uno clave para darle la puntilla a los locales), la oportuna aparición de Sasu Salin y, sobre todo, el paso al frente de todo el bloque, cuando peor pintaban las cosas, explican en parte la cuarta alegría liguera de los canaristas.
Arrancó muy fluido el conjunto insular, que impuso su ritmo de entrada y exprimió el extra-pass para martillear desde el 6,75 en una brillante puesta en escena (2-11). Con el rebote defensivo bien amarrado, las pérdidas controladas y los anfitriones defendidos con rigor para que no pudieran tirar de sus virtudes desde el perímetro, el partido nació de color aurinegro (9-21, tras triple de Sasu).
Con las primeras pérdidas laguneras llegó el despertar de los vascos, que firmaron un parcial de 11-0 para estrechar el cerco y evitar la estampida insular (20-21). Sin embargo, el Canarias seguía viendo el aro como una piscina tras circular el balón con criterio, especialmente un Kyle Wiltjer por momentos imparable (22-35).
El caso es que el Baskonia reaccionó a base de intensidad y la ventaja visitante se esfumó con demasiada rapidez (38-37, min. 20). Tras el paso por vestuarios, el Lenovo amagó con volver a mandar de inicio (40-46), pero llegaron entonces los peores minutos de un equipo, el aurinegro, que trató de diversificar su juego con más balones interiores pero no acababa de jugar con la continuidad deseada. La irrupción de Giedraitis y la energía baskonista dispararon la ventaja local hasta los diez puntos (59-49).
Pero lejos de sucumbir al desánimo, con todo en contra, el grupo de Txus Vidorreta apretó los dientes atrás y fue recuperando terreno poco a poco desde la defensa. El Canarias igualaba entonces el listón físico del rival y recuperaba su chispa para darle la vuelta al guión. Un triple de Fitipaldo para el 63-59 y tres libres posteriores de Salin para el 64-62 devolvían el partido al alambre.
Y ahí, la defensa tinerfeña brilló por su buen hacer. El Baskonia se atascó en ataque y un triple de Bruno, primero; y otro de Wiltjer, después, acabaron de culminar la excelente remontada canarista para sumar una victoria de mucho mérito en una pista donde los laguneros no ganaban desde la temporada 2016-17, también con Txus en el banquillo. Cuarto y trabajado triunfo insular para seguir aferrados a la zona noble de la clasificación.
-- Pinchar aquí para ver las estadísticas / Fotos de A. Bouzo (ACB Photo)