El Lenovo Tenerife suma un triunfo clave en Burgos
viernes, 28 enero, 2022 - 08:01El Lenovo Tenerife sumó este viernes su novena alegría #ACB (73-81) de la temporada ante un Hereda San Pablo Burgos, que lo intentó hasta el final. Triunfo clave para los aurinegros, que se reconcilian con la victoria en el torneo doméstico tras cuatro derrotas consecutivas, dos de ellas en la prórroga; y mantienen intacto su sueño de clasificarse para la Copa del Rey.
El grupo de Txus Vidorreta firmó un notable ejercicio defensivo, maniató bien las virtudes de su rival y se amparó en su excelente acierto en los tiros de dos (23/29) para dominar el partido casi de principio a fin. El buen hacer de la pareja Gio Shermadini-Marcelinho Huertas espoleó las opciones de un equipo, el tinerfeño, que llegó a manejar una renta de 19 puntos y sufrió en el último cuarto con el arreón de su adversario.
Un triple providencial de Aaron Doornekamp y varias canastas de lo más oportunas de Salin, Shermadini y Marce, cuando los anfitriones alimentaban sus esperanzas, sofocaron su remontada y terminaron de cerrar el partido a favor de los canaristas, no sin una cuota importante de sufrimiento de por medio.
Arrancó muy metido el conjunto insular, que movió el balón con criterio e hizo daño desde la larga distancia, con un 3/5 en triples de inicio (11-13, min. 6); mientras los locales explotaban la calidad de Jarrel Eddie para mantener el pulso. Sin embargo, conforme avanzaba el choque, el Canarias crecía desde la defensa y lograba un parcial de 0-15 para darle el primer meneo importante al encuentro (16-28).
El buen trabajo bajo los aros y el control de las pérdidas fortalecían a los visitantes, que pese a sufrir luego un 7-0 (23-28), se reponían camino de la pausa. Los balones interiores a Gio (23 + 7 para 29 de valoración) y un triple de Sergio Rodríguez permitían al Lenovo irse al descanso ocho arriba (31-39), gracias en parte a un gran trabajo de la segunda unidad (15 puntos por cero de su rival).
Tras el paso por vestuarios, costó anotar de inicio, entre otras cosas porque los triples dejaron de entrar con la misma fluidez que en el primer acto, pero el Canarias seguía manejando el partido según sus intereses. Con un acierto brutal en los tiros de dos (8/8 en el tercer cuarto), el grupo de Txus Vidorreta tumbaba a un San Pablo entonces sin recursos y frustrado, hasta el punto de que los insulares alcanzaban los 19 puntos de ventaja (43-62, min. 31).
Fue en el último cuarto cuando irrumpió el mejor Burgos, coincidiendo con tres pérdidas consecutivas de los aurinegros y varios errores en tiros liberados. Dani Díez, Salash y Kullamae dieron un paso al frente entre los anfitriones, que llegaron a estrechar bastante el cerco (64-69). Sufrió entonces el Canarias, pero manejó bien la situación para poner a salvo el triunfo.
El poder interior de Gio, una buen canasta de Salin, un triple clave de Aaron Doornekamp para el 68-76 y el acierto en los libres de Marce terminaban de sellar la novena victoria liguera de los aurinegros. Un triunfo clave para seguir dependiendo de sí mismo de cara a intentar meterse en la Copa del Rey, a falta del último partido pendiente de la primera vuelta, previsto para este domingo, ante el Valencia (Santiago Martín, 19:00 horas).
-- Pinchar aquí para ver las estadísticas / Galería de fotos de B.B. Hojas (ACB Photo)