El Lenovo Tenerife logra un triunfo de mucho valor
miércoles, 9 febrero, 2022 - 12:02Carácter, defensa… ¡y resiliencia! El Lenovo Tenerife firmó este martes noche una victoria muy meritoria ante un buen Rytas Vilnius (89-75) para sumar su tercera alegría consecutiva en el Sweet 16 de la #BasketballCL. Paso de gigantes del equipo aurinegro, que se afianza al frente de su grupo (3/0), tras otro notable ejercicio de superación.
La escuadra de Txus Vidorreta selló su cuarto triunfo seguido en el certamen continental y ganó su séptimo partido de los últimos diez, en un maratón de compromisos condensado en solo 28 días, incluidos varios desplazamientos de por medio y no pocas dificultades. La última, la sufrida hoy en el epílogo del primer cuarto, cuando perdió a Bruno Fitipaldo por una fuerte contusión en la zona lumbar (pendiente de pruebas y evolución para valorar el alcance).
Pero ni eso, o sea, ni el hecho de tener que jugar tres cuartas partes del encuentro con un solo base puro (Joan Sastre hizo las veces de uno con una gran actuación), pudo este martes con un equipo, el tinerfeño, que fue de menos a más y creció desde la defensa para batir a un señor rival, que también jugó sus bazas con mucho criterio e intensidad.
Un partido sobresaliente de Kyle Wiltjer (25 puntos y 26 de valoración), el oportuno acierto desde el 6,75 de Sasu Salin para romper el partido en el tercer cuarto, un choque de lo más completo de Aaron Doornekamp o el buen hacer de Fran Guerra saliendo desde el banquillo, junto a la lección coral en tareas defensivas, explican en parte un triunfo de muchísimo mérito.
Y eso que el pulso arrancó cuesta arriba para los anfitriones. Un triple fallido, dos pérdidas y sendos errores desde el tiro libre condenaron de entrada al Canarias; al tiempo que los lituanos aprovechaban la coyuntura para mandar de inicio en el electrónico (0-7, 3-10).
Le costó recomponerse a los locales, pero entre la fortaleza de Doornekamp (6+7 al descanso) y la irrupción de la segunda unidad insular (52 puntos al final), con varios minutos brillantes de Bruno y con Fran Guerra marcando diferencias en la pintura, la balanza se fue equilibrando poco a poco.
Pese a todo, el Rytas Vilnius mostró su mejor cara. Un par de triplazos de Uleckas, primero; y varias acciones consecutivas de Karinauskas, después, sofocaron la mejoría aurinegra (22-21) para lanzar de nuevo a los bálticos (28-34, 31-40). El Lenovo minimizó daños camino de la pausa (38-41) y luego dio un paso al frente tras el paso por vestuarios.
Los reajustes defensivos diseñados por el staff técnico, la calidad de Wiltjer al poste bajo y los chispazos de Salin desde la larga distancia comenzaron a cimentar un parcial de 14-0, con Sastre ejerciendo de base, y los lituanos seriamente tocados (60-49, min. 29). Aún así, los visitantes siguieron planteando batalla, con Kenneth Smith asumiendo galones (76-71).
El caso es que, lejos de frustrarse, el grupo de Txus Vidorreta controló la situación y utilizó su solidez defensiva para sepultar las últimas esperanzas de su adversario, ampliando incluso su renta hasta los 14 puntos, después de dos contraataques. Otro golpe sobre la mesa de los aurinegros, que han entrado al Sweet 16 con todo para aferrarse al liderato con autoridad, alcanzado el ecuador de la liguilla.
-- Pinchar aquí para ver las estadísticas / Fotos de Emilio Cobos (CBC)