El billete para el playoff exige un esfuerzo extra
viernes, 29 abril, 2022 - 02:04Un partidazo con un premio mayúsculo en caso de victoria. El Lenovo Tenerife buscará este sábado ante el BAXI Manresa (Santiago Martín, 17:00 hora insular, M+ Dxt | Dial 53) un triunfo que selle matemáticamente su clasificación para las series finales de la ACB, a tres jornadas del final de la fase regular.
No será tarea fácil alcanzar una recompensa que los aurinegros han buscado con ahínco y que necesitará de un esfuerzo extra. Los tinerfeños afrontan su tercer partido en menos de una semana, con una doble salida y seis días fuera de la Isla de por medio, ante una de las revelaciones de la temporada.
Semifinalista también de la #BasketballCL y sexto clasificado de la Liga Endesa, con el mismo balance que los insulares (19/12), la escuadra del Bagés exigirá la mejor versión de un equipo, el Canarias, que intentará imponer su juego y hacer valer la carta del Santiago Martín, más importante que nunca a estas alturas de la temporada.
El grupo de Txus Vidorreta afronta el reto con la duda de Kyle Wiltjer, por la contusión en el gemelo derecho que ya le privó de jugar la segunda parte del domingo pasado en el Palau y la visita del miércoles al Surne Bilbao Basket; mientras que los catalanes no podrán contar con los bases Dani Pérez, Dani García y Sylvain Francisco, que causarán baja por distintas lesiones.
Aguarda al Lenovo un pulso intenso ante un equipo muy físico y bien dirigido, que mueve el balón con mucho criterio y que ha sido capaz de ganar este año en las pistas de Barça (95-96) y Real Madrid (75-86).
Números en mano, el BAXI Manresa, que ya ganó a los aurinegros en el cruce de la primera vuelta (95-93), ostenta el mejor ataque de la liga (88,13 puntos de media) y la segunda mejor valoración (94 créditos de promedio); amén de ser el que más rebotea (37,87 capturas) y el que más balones recupera (8,6) de la categoría.
Condicionados por las bajas de sus directores de juego, los rojiblancos se han encomendado a Joe Thomasson, que ha dado un paso al frente (22,4 puntos en los últimos cinco partidos) para ejercer de base y convertirse en una de sus principales fuentes anotadoras.
El oficio de Rafa Martínez en un perímetro con trabajadores natos como Valtonen o Vaulet, de los que suman muchos intangibles; la versatilidad y buena mano de Luke Maye al cuatro; la explosividad de Chima Moneke, capaz de anotar tanto de fuera como en la pintura; o una pareja de pívots con mucho físico (Sima-Bako) y prestaciones para jugar con facilidad por encima del aro, serán algunos de los argumentos a contrarrestar.
Por eso, se antoja clave otra vez que el Lenovo se haga fuerte desde su fortaleza colectiva atrás para luego atacar con criterio y acierto; además de igualar la energía de un rival que va muy bien al rebote ofensivo y que castiga las pérdidas jugando muy vertical a campo abierto. Un reto importante, con una recompensa mayúscula. De esas que merecen otro entradón en el Santiago Martín.