La final de nuestras vidas
domingo, 19 febrero, 2023 - 09:02Llegó el día más deseado. El Lenovo Tenerife afronta esta tarde la primera final de Copa del Rey de su historia (Olímpic de Badalona | 18:00 hora canaria | #Vamos – Dial 8). El grupo de Txus Vidorreta se mide al Unicaja Málaga en un pulso entre equipos irreverentes, que han osado inmiscuirse en un territorio hasta ahora coto privado de las franquicias de Euroliga.
Una semana después de ampliar su vitrina con su tercera Copa Intercontinental y quinto título internacional de su trayectoria, el equipo aurinegro tiene ante sí la oportunidad más ansiada, la de hacerse con un trofeo en la élite del basket nacional.
Será la cuarta final copera de un club canario, despues de que en el 47 alcanzara el último partido de la entonces denominada Copa del Generalísimo el Canarias de Madrid, un equipo formado por estudiantes isleños en la capital, para caer ante el Barça; y tras las finales que jugaron el RC Náutico, en 1965; y el Gran Canaria, en 2016, ambas perdidas ante el Real Madrid.
El de hoy será un duelo plagado de atractivos, con una enorme carga emocional detrás y un desgaste físico significativo, sobre todo el de los tinerfeños que jugarán su tercer partido en tres días, después de haber iniciado su andadura de cuartos el viernes; mientras que los andaluces hicieran los propio desde el jueves.
Espera a los aurinegros un rival, el malagueño, que viene de tumbar a Barça y Real Madrid en las dos rondas anteriores; un roster muy completo con jugadores determinantes en todas las posiciones. Los insulares llegan con la consabida baja de Joan Sastre; mientras que Ibon Navarro no podrá contar tampoco, por lesión, con Augusto Lima y Yankuba Sima.
Será el segundo choque entre ambos equipos este curso, después de que el Lenovo Tenerife se llevara el emparejamiento liguero de la primera vuelta, disputado en el Santiago Martín (91-84).
Espera a los laguneros un adversario muy bien dirigido. El tándem que forman en la dirección Alberto Díaz y Kendrick Perry; un perímetro con muchos puntos en sus manos, con los Brizuela, Kalinowski, Carter y compañía; los intangibles de Barreiro o Djedovic; el oficio de Will Thomas; el atleticismo de Melvin Ejim o el juego interior de Kravish y Osetkowski, peligrosos también en los tiros abiertos, serán algunos de los argumentos a contrarrestar.
El Canarias intentará llevar el pulso a su terreno para imponer sus señas de identidad ante un adversario tremendamente fisico. La fortaleza atrás y el criterio para leer el choque y aplicar el plan de partido diseñado por su cuerpo técnico serán otra vez claves fundamentales para opositar con razones de peso al triunfo. Solo así podrá el Lenovo Tenerife hacer realidad su sueño. El sueño de toda una Isla, el sueño de nuestras vidas.