Reto de nivel en el fortín murciano
martes, 14 marzo, 2023 - 12:03¡Un paso más! Refrendada la semana pasada la clasificación para los cuartos de final de la Basketball Champions League, el Lenovo Tenerife buscará este miércoles, ante el UCAM Murcia (19:30 hora insular | Courtside 1891), hacerlo en calidad de primer clasificado para tener la ventaja de campo en el playoff al mejor de tres encuentros de la siguiente ronda.
Pese al colchón que implica el triunfo de la primera vuelta (85-65), el equipo aurinegro buscará la victoria en una cancha especialmente complicada, donde ya cayó este curso, en el marco de la Liga Endesa (85-64) y donde los anfitriones acumulan una racha significativa en el certamen continental de hasta 15 triunfos consecutivos.
De hecho, los murcianos no pierden en su pista un partido de la #BasketballCL desde hace cinco años, cuando, en marzo de 2018, cayeron precisamente ante el propio Canarias (66-71), en el choque de ida de una eliminatoria de octavos de final que luego voltearían en la Isla para dejar en la cuneta a la escuadra lagunera.
El grupo de Txus Vidorreta ha viajado con la consabida baja de Joan Sastre, consciente de que le aguarda un rival muy físico, con jugadores importantes en todas las posiciones y arropado por un numeroso público (el club local ha lanzado una promoción con precios especiales buscando el mejor ambiente posible).
El UCAM es segundo en el Grupo L del Sweet 16, con un balance de 2/2 y viene de caer en la prórroga en su visita al Darüssafaka turco (105-104) para luego redirmirse el pasado domingo, con un triunfo liguero importante ante el actual campeón de la Copa del Rey, el Unicaja Málaga (85-80).
La lista de víctimas continentales de los rojillos en el último lustro incluye equipos de mucho nivel (Karsiyaka, MHP Riesen, Strasbourg, Tofas Bursa…), por lo que el Lenovo Tenerife tendrá que ofrecer su versión más sólida para salir airoso del Palacio de los Deportes de Murcia. Para ello deberá construir sus opciones desde su fortaleza colectiva atrás y el control del rebote, ante un adversario con buenos números en esa faceta.
Los de Sito Alonso acumulan la mejor media reboteadora de la BCL (40,6 por partido), cargan muy bien las capturas ofensivas (14,1 de promedio); y son, además, el equipo más anotador del torneo, con una media de 86,3 puntos por compromiso.
El oficio de Tomás Bellas en la dirección, donde forma un buen tándem con el explosivo Travis Trice (28 de valoración hace dos días, ante Unicaja); la facilidad para anotar de Thadd McFadden (lleva dos partidos de BCL con 25 o más puntos y el domingo se fue hasta los 24) o David Jelinek; la calidad y experiencia de James Anderson; la versatilidad al cuatro de Ryan Luther, peligroso en tiros abiertos, y Radovic; y un juego interior con mucho físico y centímetros, con Pustovyi, Diop y Sakho, serán algunos de los aspectos a contrarrestar.