Máxima ilusión para un estreno de lo más exigente
viernes, 22 septiembre, 2023 - 02:09El Lenovo Tenerife abre este sábado el telón de su duodécima temporada consecutiva en la Liga Endesa, vigésima de la famila canarista en la élite del baloncesto español. El grupo de Txus Vidorreta visita al Unicaja Málaga (Martín Carpena, 19:45 hora insular, #Vamos), en un estreno de lo más exigente.
El equipo aurinegro afronta el reto con la máxima ilusión, tras una pretemporada atípica, condicionada por la ausencia en buena parte de ella de sus cuatro internacionales mundialistas (Sasu, Gio, Ristic y Marce) y las lesiones y problemas físicos de varios de sus jugadores (Guerra, Sastre, Doornekamp, Marce…), lo que obligó incluso a cancelar una minigira por tierras peninsulares y a reducir el calendario de amistosos al doble emparejamiento con el Granca de la Copa Isola (83-83 en Tenerife y 83-74 en la vuelta).
Los laguneros viajan a Málaga con la firme intención de dar la sorpresa ante un rival, que viene de salir subcampeón de la Supercopa Endesa y de saldar su rodaje estival con un balance de cinco victorias en otros tantos partidos, incluyendo sendos triunfos ante los Euroliga, Real Madrid (83-66) y Bayern de Múnich (80-73).
El Unicaja aguarda con la conocida baja de larga duración de Augusto Lima; y pendiente del concurso de sus interiores Yankuba Sima y David Kravish, en la recta final de recuperación de sus respectivas dolencias.
Pese a todo, los andaluces se han cubierto las espaldas con el refuerzo temporal de Ilimane Diop al cinco y han preparado a consciencia durante la pretemporada la dupla en la pintura Thomas-Osetkowski, cuya movilidad y tiros abiertos pueden ser un quebradero de cabeza.
El de este sábado será un duelo plagado de atractivos, que el curso pasado registró ya varios capítulos significativos: el Unicaja derrotó a los tinerfeños tanto en la final de la Copa del Rey, como en la posterior serie de cuartos de final por el título de la Liga Endesa; mientras que los laguneros sorprendieron a los malagueños en su feudo, en la puja por el bronce de la Basketball Champions League.
El choque medirá a dos proyectos que han apostado por la continuidad de dos bloques ya consolidados, apenas retocados con un puñado de refuerzos. El Unicaja mantiene hasta doce jugadores del curso pasado, por diez de los aurinegros. La principal novedad en el roster de Ibon Navarro señala a Kameron Taylor, sustituto de Darío Brizuela, que fichó por el Barça; mientras que los canaristas presentan tres novedades: el regreso de Álex López, Edgar Vicedo y Dusan Ristic.
Precisamente ahí, en la fortaleza del grupo y en la repetición de los automatismos que tan lejos llevaron a ambas escuadras el curso pasado, intentarán sostener sus opciones unos y otros. Espera a los aurinegros un rival muy físico, con jugadores importantes en todas las posiciones; un plantel muy peligroso a campo abierto y con un arsenal de recursos en su perímetro.
La verticalidad y explosividad de Kendry Perry, que forma un buen tándem en la dirección con Alberto Díaz; la facilitad anotadora de los Kalinowski, Carter y compañía; la versatilidad de Dedovic o Barreiro; y el oficio de Will Thomas u Osetkowski, serán algunos de los factores a contrarrestar.