Un reto para aferrarse a la zona noble
viernes, 1 diciembre, 2023 - 01:12El Lenovo Tenerife recibe este sábado a un peligroso Monbus Obradoiro (Santiago Martín, 19:45 h.c. | M+ Deportes 3 -- Dial 65) con la intención de sumar un triunfo que le consolide en el Top 8 de la Liga Endesa.
El grupo de Txus Vidorreta quiere refrendar la progresión firmada en los últimos tiempos, la misma que le he llevado a ganar seis de sus últimos ocho partidos ligueros para ir escalando puestos en la clasificación y convertir el 0/3 con el que arrancó el curso en un balance positivo de 6/5.
Los aurinegros, que actualmente son sextos por su mejor coeficiente general de puntos (+12), pero igualados a otros cuatro clubes con el mismo saldo de triunfos y derrotas (6/5), medirán su mejoría ante un rival, el gallego, que es duodécimo en la tabla, con cuatro alegrías y siete tropiezos.
No se fía el conjunto insular de un Obradoiro que llegará además dolido por su reciente bagaje de resultados (perdió cuatro sus últimos cinco compromisos ligueros), pero que ha demostrado estar capacitado para ganarle a cualquiera (ya tumbó al Baskonia de Euroliga y es siempre un adversario difícil de batir).
El grupo que dirige Moncho Fernández se quedó a las puertas de acceder a la Basketball Champions League, tras perder el partido definitivo de la fase previa con el Strasbourg francés. El suyo es un roster con calidad, bien dirigido y con un amplio arsenal táctico.
El Canarias afrontará el reto con la baja de Fran Guerra y pendiente de como evoluciona Elgin Cook para ver si puede ser o no de la partida este sábado; mientras que los visitantes no podrán contar con uno de sus fichajes de peso, el alero dominicano Rigoberto Mendoza, renovado esta semana hasta 2026 pero aún apurando la recuperación de la lesión sufrida a principio de temporada.
Los gallegos, que por el camino perdieron al base Eric Washington, hicieron debutar la última jornada a su última adquisición, el joven internacional ucraniano Oleksandar Kovliar.
Con el argentino Fernando Zurbriggen asumiendo galones en la dirección, la torre Artem Pustvoyi pasa por ser una de sus principales referencias, en su segunda etapa en el club (12,7 puntos y 5 rebotes para una media de 16,5 de valoración); junto al canadiense Thomas Scrubb, un todoterreno que es segundo en robos de la ACB; o los estadounidenses Jordan Howard (13,9 puntos de media) y Tres Tinkle.
A eso hay que añadir el oficio de Álvaro Muñoz y del ex aurinegro Álex Suárez; o el talento del escolta croata, Badzim, y del pívot lituano, Marek Blazevic, entre otras prestaciones.
Será pues un partido no exento de dificultades, que el Lenovo Tenerife tendrá que afrontar desde su fortaleza defensiva y el máximo criterio posible en ataque para aglutinar argumentos convincentes que le puedan llevar al triunfo. La energía en la batalla del rebote, el control de las pérdidas y el aliento siempre importante del Santiago Martín serán también claves a tener en cuenta.