Gio Shermadini, el rey del rebote en aurinegro
miércoles, 10 enero, 2024 - 11:01No es un récord cualquiera. El pivot del Lenovo Tenerife, Gio Shermadini, batió el sábado uno de los hitos estadísticos más longevos en la historia canarista. El interior georgiano se colocó líder del ranking aurinegro de máximos reboteadores en la ACB, gracias a los ocho rechaces que capturó ante el Joventut de Badalona, lo que le permitió auparse al primer puesto de esa meritoria nómina, con un total de 837 rebotes, superando los 834 que acumuló en su día el estadounidense Ken Johnson.
Más de tres décadas después, concretamente 33 años más tarde, Gio superó una de las marcas que más tiempo ha tardado en batirse en los libros de historia aurinegra en la élite del baloncesto español.
El recordman anterior
Natural de Tuskegee, en el corazón de Alabama, Johnson jugó en el Cajacanarias de finales de los ochenta y principios de los noventa. Pívot fornido de 2,03, formado a caballo entre Southern California y Michigan State, el norteamericano persiguió su sueño NBA (llegó a jugar con los Blazers 64 partidos) desde la CBA y acabó haciendo carrera en Europa. Jugó en el pallacanestro italiano (Trieste y Desio) y tuvo su primera experiencia en España, con el CajaMadrid de la Primera B, para fichar por la entidad canarista en noviembre del 89, relevando a James Scott.
En una época distinta, donde los extranjeros jugaban una minutada por partido, incluso encuentros completos de 40 minutos, Ken forjó su marca como canarista en un total de 62 duelos. En su debut como aurinegro, ya se fue hasta los 19 rebotes ante el TDK Manresa y su tope estuvo en los 23 que amarró ante el Caixa Ourense.
Destacado en varias facetas
El récord de Gio se ha fraguado en un total de 148 partidos (5,6 rebotes por choque). El internacional georgiano, que este fin de semana sumaba su decimoveno galardón de MVP de la jornada, aparece también destacado en varias facetas estadísticas del club en la máxima categoría.
Shermadini es líder de siempre en valoración (2.987), en tiros de dos convertidos (780) y en mates (190); además de ser el segundo máximo anotador canarista en la élite, con 2.237 puntos, superado únicamente por Germán González (3.191).
"Un trabajo de equipo"
Para Gio Shermadini, "el rebote es un trabajo de equipo". El pívot georgiano analiza para CBC TV, canal oficial youtube del club, qué hay detrás de la batalla bajo los tableros.
En una entretenida tarde, donde compartió enseñanzas con parte de los filiales Cajasiete Canarias en las instalaciones del Colegio Buen Consejo, Gio confiesa que supone para él haberse situado al frente del ranking de máximos reboteadores de siempre del club aurinegro.