El Lenovo Tenerife cae ante el Barça tras un esfuerzo enorme
domingo, 14 enero, 2024 - 09:01Un cruel desenlace tras un tremendo esfuerzo privó este domingo al Lenovo Tenerife de imponerse al actual campeón de liga. El equipo aurinegro cedió ante el Barça (80-83), con un triple casi sobre la bocina de Jabari Parker, después de haber tenido al conjunto azulgrana contra las cuerdas.
En un partidazo de poder a poder, el grupo de Txus Vidorreta opositó con muchos argumentos al triunfo, reaccionó con entereza y personalidad a cada intento rival por abrir brecha y solo cedió en un emocionante y último cuarto, que tuvo de por medio varias decisiones arbitrales muy discutibles, protestadas airadamente por la grada.
El gran partido de Gio Shermadini y Kyle Guy (43 de valoración entre los dos), otra lección de clase de Marcelinho Huertas (9+7) y el enorme trabajo atrás de todo el bloque, junto al respaldo del Santiago Martín, lleno por tercera vez este curso y segunda consecutiva, no tuvieron la recompensa de la victoria, pese a que los canaristas se lo dejaron todo en el intento.
Arrancó el partido con los azulgrana muy enchufados, materializando en canasta sus primeros cuatro ataques, pero aguantó el pulso el Lenovo, que tuvo la paciencia necesaria para equilibrar fuerzas: 9-8, tras triple de Aaron Doornekamp. El Barça intentó explotar su arsenal de recursos y firmó un parcial de 0-8, con dos triples de Tomas Satoransky (9-16).
El choque crecía con un ritmo muy alto, contexto que no impedía a los catalanes mantener sus buenos porcentajes de acierto (6/9 en tiros de dos y 3/3 en triples, en los siete primeros minutos). Pese a todo, los aurinegros apretaban los dientes atrás y devolvían el desafío al alambre (28-28, tras triple de Cook, min. 13).
Los de Txus Vidorreta circulaban el balón con criterio y no le perdían la cara al encuentro. Varios chispazos de Kyle Guy y el poder interior de Gio Shermadini (10+3 al descanso) levantaban al respetable de sus asientos y mandaban el duelo al intermedio en tablas (39-39).
A la vuelta de la pausa, el Canarias demostró aún más valentía y fue con todo a por el triunfo. El 2+1 inicial de Guy dio paso a varias acciones de mérito de Gio en la pintura y a un triple de Bruno Fitipaldo para el 53-48. Reaccionó entonces la escuadra catalana, que se amparó en el talento de Darío Brizuela para evitar que los locales ampliaran su ventaja y retomar circunstancialmente el mando en el electrónico (60-63).
La calidad azulgrana encontró respuesta en un equipo, el aurinegro, decidido y con carácter (64-63, min. 30). Incluso, cuando peor pintaban las cosas. Los de Roger Grimau llegaron a disfrutar de una renta de siete puntos (70-77) ya metidos en los últimos cinco minutos, pero ni así el Canarias tiró la toalla.
Un acierto de Marce desde el 6,75 (73-77), varias acciones de pundonor de Shermadini y un triple desde la esquina de Tim Abromaitis, tras un robo de Aaron Doornekamp y una excelsa circulación de balón, pusieron a los anfitriones por delante (80-79) para delirio de un Santiago Martín que poco después protestaría airadamente y estupefacto una falta señalada a Gio tras taponar a Kalinic.
El serbio encestó solo uno de sus dos libres (80-80), en la penetración posterior Kyle Guy no anotó (pudo ser también objeto de falta) y en la siguiente jugada, Jabari Parker metió un triplazo para el 80-83, con menos de un segundo para el cierre, lo que le dio la victoria al Barça, pese al enorme esfuerzo de un Lenovo Tenerife que se lo dejó todo en el intento.
-- Pinchar AQUÍ para ver las estadísticas | Fotos de Emilio Cobos (CBC)