Desafío a orillas del Egeo
lunes, 22 enero, 2024 - 12:01El Lenovo Tenerife se estrena este martes en el Top 16 de la Basketball Champions League (BCL) con un reto de máxima exigencia. El grupo de Txus Vidorreta visita al Pinar Karsiyaka (17:30 hora canaria | Teledeporte – rtve play), uno de los clásicos del baloncesto turco de todos los tiempos
Subcampeón de la BCL en la temporada 20/21 y con dos títulos de liga en sus vitrinas (la última en 2015, coincidiendo con la primera etapa en el banquillo de su actual técnico), el equipo turco, originario de la provincia de Esmirna, a orillas del Egeo, ha hecho de su cancha una de las pistas más complicadas del actual panorama continental.
Con un balance de 8/1 como anfitrión en su torneo doméstico (allí cayeron este curso Fenerbahce, Galatasaray, Besiktas y Tofas, entre otros), los de Ufuk Sarika andan invictos como locales en el certamen europeo, con un saldo de 5/0. Fueron segundos en la fase de grupos (3/3) y vienen de derrotar al Rio Breogán en el play in previo al Sweet 16 (2/1).
Los tinerfeños, inmersos en uno de los tramos más duros del calendario (están fuera de la Isla desde el viernes pasado), afrontarán el desafío con la consabida ausencia por lesión de Fran Guerra y conscientes de que solo desde su solidez como bloque podrán aspirar con razones de peso al triunfo.
La fortaleza atrás, el criterio para mover el balón y el acierto en ataque, factor imprescindible en una cita de este calibre, serán determinantes, junto a la energía en la batalla por el rebote y en los balones divididos. Eso, y evitar que su adversario juegue a campo abierto.
El Pinar Karsiyaka es actualmente cuarto (11/6) en la Superliga turca (este domingo perdió en su visita al Fenerbahce por 93-63) y cuenta con un roster de mucha calidad, tremendamente físico. En su plantilla figuran un belga formado en la NCAA (Thomas Akyazili) y seis estadounidenses de mucho nivel, varios con un recorrido importante en Euroliga y hasta tres ex conocidos de la Liga Endesa, caso de Vitor Brown (ex Betis), Darrun Hillard (ex Baskonia) o Jalen Brown (ex Bilbao).
El suyo es un equipo con una gran capacidad atlética y con jugadores con talento, que explota bien sus virtudes en el juego exterior (tienen el cuatro mejor porcentaje de acierto en triples de la BCL, con un 39,6%); así como sus prestaciones en la pintura, donde destaca la figura de Vernon Carey Jr., actual MVP de la competición, con 17,7 puntos y 7,6 rebotes de media, para un promedio de 23 créditos de valoración por encuentro.
Galardonado con varias distinciones de prestigio en su etapa de high school, Carey, un pívot zurdo de 22 años, con facilidad para jugar por encima del aro, fue elegido mejor novato de la NCAA, a su paso por la prestigiosa Duke, antes de renunciar a los otros tres años de su etapa universitaria para declararse eligible en el draft de la NBA. Tras su paso por los Hornets y los Wizards, y sus respectivas franquicias de la G-League, vive su primera experiencia en Europa, con un impacto notable.
El oficio en la dirección del albano-kosovar Kenan Sipahi, ex Betis e internacional por Turquía, que forma una buena pareja de bases con el eléctrico Erric McCollum; un perímetro con muchos puntos en sus manos y talento para el uno por uno, con Darrun Hillard y Kelan Martin (93 partidos en la NBA entre Minnesota e Indiana) a la cabeza; la versatilidad de Vitor Brown al cuatro y el citado poder interior, con Carey y el joven Haltali como recambio, serán algunos de los factores a minimizar.