El subcampeón de la BCL, otro escollo exigente para el Lenovo Tenerife
martes, 6 febrero, 2024 - 11:02Un escenario mítico, en una situación inusual (el choque se jugará a puerta cerrada), para un desafío de máxima exigencia. El Lenovo Tenerife se mide este miércoles al Hapoel Jerusalem en la tercera fecha del Top 16 de la Basketball Champions League (BCL), en la mítica Sala Pionir, ahora denominada Alexsandar Nikolic Hall, feudo circunstancial del conjunto israelí por el conflicto bélico de su país (19:00 h.c. | Courtside 1891 – plataforma de pago de FIBA).
Ambos equipos, invictos en esta ronda de octavos de final del certamen continental, con un balance de 2/0, pujarán por el liderato del Grupo K en lo que será además la reedición de las semifinal del curso pasado, celebrada en Málaga: 68-69 entonces para el Hapoel.
La de mañana será una prueba dura de nivel para la escuadra de Txus Vidorreta, que intentará prolongar su buen momento ante un roster muy físico y muy completo, con mucho talento individual y diseñado para ser protagonista en todos sus frentes competitivos.
Dirigidos ahora por el griego Ilias Kantzouris, sustituto en el banquillo de Aleksandar Dzikic, los rojiblancos mantienen a varios de los baluartes de su proyecto del año pasado, a los que se ha sumado, entre otros, el ala pívot Chris Johnson, ex Holon y uno de los clásicos del torneo.
El Hapoel Jerusalem se plantó en el Top 16, tras eludir el play in por haber sido líder de su grupo en la primera fase (5/1). Su única derrota europea en lo que va de curso fue ante el PAOK, en Salónica (79-77); y en las dos primeras jornadas del Sweet 16 ganaron a Peristeri (75-77, en Atenas, prórroga incluida) y a Pinar Karsiyaka (83-74).
Además, su balance histórico en la fase de octavos de final de la BCL incluye siete victorias consecutivas y once triunfos en sus últimos doce partidos durante este tramo de la competición.
El equipo israelí es actualmente cuarto (7/4) en la Winner League de su país, donde este domingo caía ante la revelación, el Kiryat Ata (76-74), actual segundo clasificado, tras haber enhebrado ocho victorias entre las dos competiciones (no perdía desde el 24 de diciembre).
Su plantel cuenta con hasta cinco estadounidenses, siete incluyendo a los que juegan también con nacionalidad trinitense (el ex Betis, Khadeen Carrington) y jamaicana (Brynton Lemar), amén de un núcleo duro de jugadores locales, con Or Cornelius, Yovel Zoosman y el ex Macabbi Tel Aviv, Oz Blazer, como integrantes más destacados.
La calidad del base Speedy Smith (10,8 puntos y 6,5 asistencias de media en BCL); la conocida capacidad ofensiva del exterior Levy Randolph, uno de los jugadores con más puntos en sus manos del torneo (promedia 17 por choque y está tirando de tres con un 43,8% de acierto); el oficio del citado Chris Johnson o el poder interior de Zack Hankins (9,6 puntos y 6,4 rebotes de media), serán algunos de los aspectos a minimizar.