El Tofas Bursa, rival aurinegro en los 1/4 de final de la BCL
jueves, 21 marzo, 2024 - 08:03El Tofas Bursa de Turquía será el adversario del Lenovo Tenerife en el play off de cuartos de final de la Basketball Champions League (BCL), según deparó el sorteo celebrado esta tarde en la Casa del Baloncesto Patrick Baumann de la FIBA, en Mies (Ginebra), y en el que el club canarista estuvo representado por su gerente y director deportivo, Aniano Cabrera.
La serie se disputará al mejor de tres partidos con factor cancha a favor del equipo aurinegro, después de que los de Txus Vidorreta hayan logrado el pase como líderes del Grupo K del Top 16.
El primer encuentro de la eliminatoria tendrá lugar en el Pabellón de Deportes de Tenerife Santiago Martín el día 2 o 3 de abril; el segundo se celebrará en Bursa; y el tercero, en caso de ser necesario, se disputaría en la Isla, el 16 o 17 de abril.
Los demás emparejamientos de cuartos de final serán: Telekom Bonn-Peristeri; UCAM Murcia-MHP Riesen Ludwigsburg y Unicaja Málaga-Promitheas Patra.
El ganador de la serie entre tinerfeños y turcos se mediría luego al vencedor del cruce entre el Telekom Bonn-Peristeri en las semifinales de una Final Four, que según anunció también hoy la BCL tendrá lugar en Belgrado (Serbia) del 26 al 28 de abril, concretamente en el Stark Arena.
Un viejo conocido
El rival aurinegro en el play off de cuartos de final viene de ser segundo en el Grupo I del Top 16, con un balance de 2/4; después de haber derrotado en el play in previo al PAOK de Salónica (2/1) y de haber sido tercero (2/4) del Grupo H en la fase de grupos.
Natural de la ciudad de Bursa, antigua capital del Imperio Otomano, ubicada al Este del Mar Mármara y paso estratégico en su día de la Ruta de la Seda, el Tofas, un club polideportivo que tiene también secciones de voleibol y waterpolo, ostenta en sus vitrinas dos ligas de su país y tres títulos de Copa.
El grupo que dirige Orhun Ene es actualmente décimo de la Superliga turca (9/14) y cuenta en sus filas con hasta seis estadounidenses y un croata, el ex ACB, Zeljko Sakic. Números en mano, su jugador más destacado es Austin Wiley, máximo reboteador de la BCL (9,3 de media) y segundo jugador más valorado del torneo (20,8).
El Tofas Bursas, que juega sus partidos en el Tofas Arena, un moderno recinto creado en 2014, con capacidad para 7.500 espectadores, ya fue rival de los aurinegros en el play off de cuartos de final de hace dos temporadas, serie que los tinerfeños resolvieron por un 2-0, tras dos ajustadas victorias: 78-77, en la Isla; y 73-74, en tierras turcas.
Para Aniano Cabrera, director deportivo del Lenovo Tenerife, el Tofas Bursa es “un adversario al que tenemos que respetar al máximo; los ochos equipos que han llegado a esta fase de la temporada son todos de un muy alto nivel”.
“Tienen jugadores de mucha calidad como O’Brien, Cassius Winston, de Wiley, en el interior; especialistas, tiradores como Prewitt… Y jugadores turcos que aportan también lo suyo para ser un equipo bastante compacto”, declaró en una primera apreciación del rival.
“Tendremos que hacerlo lo mejor que podamos para intentar superar una eliminatoria en la que esperamos contar con el apoyo de nuestra afición. Ojalá tengamos una gran afluencia de público en el Santiago Martín para hacer valer el factor campo”, aseguró Cabrera. “Queremos competir al máximo para entrar en la Final Four”, sentenció.