Txus Vidorreta hace historia en aurinegro
sábado, 27 abril, 2024 - 09:04Un hito al alcance de pocos. Txus Vidorreta se convirtió este viernes en el entrenador con más partidos de la historia en el CB Canarias. El técnico vasco cumplió ante el Peristeri griego 411 encuentros en clave aurinegra, superando el anterior registro de Alejandro Martínez (410).
En una marca de longevidad cada vez menos frecuente en el deporte moderno, Txus ha acumulado, en dos etapas diferentes, un total de 268 victorias, un empate y 142 derrotas. Su trayectoria en la Isla ha coincidido además con la época más fértil en resultados y títulos para el club.
Un tercer puesto en la ACB 20/21, un subcampeonato de la Copa del Rey (Badalona 2023), torneo al que accedió hasta siete veces como técnico canarista, incluyendo cinco semifinales; cinco clasificaciones para las series finales de la Liga Endesa; dos títulos de la Basketball Champions League (Tenerife 2017 y Bilbao 2022), un subcampeonato continental (2019), un bronce (2023); y dos Copas Intercontinentales (2020 y 2023) así lo atestiguan. Un historial de méritos que además se verá incrementado este mismo fin de semana, tras la clasificación precisamente ayer para una nueva final de la BCL.
Alejandro y el renacer en categorías FEB.- Txus supera en el ranking aurinegro a otro entrenador que marcó una época, ya que con Alejandro Martínez se produjo, en la campaña 2011/2012, el ansiado regreso a la Liga Endesa 21 años después de la última comparecencia canarista en la élite.
La deseada vuelta a la ACB, tras haber sido también el artífice desde el banquillo del ascenso de la LEB Plata a la LEB Oro, fueron algunos de los hitos de un técnico que además ganó por el camino una Copa del Príncipe y fue subcampeón de una Copa LEB II. Su trayectora en el banquillo canarista contempla un total de 410 triunfos, para 223 triunfos y 187 derrotas.
Muchos ilustres.- Un vistazo al citado ranking de técnicos contempla igualmente el reconocimiento a una serie de entrenadores de prestigio, que se ganaron a pulso el corazón de la afición. El tercer puesto apunta a la figura de José Carlos Hernández Rizo, con 172 encuentros en tres etapas diferentes, entre el 85 y el 89, incluyendo un ascenso a la ACB, dos sextos puestos consecutivos en la élite y una participación en la extinta Copa Korac.
También muy queridas fueron las figuras de Pablo Casado (98 encuentros, con un saldo de 60-5-33) y Pepe Cabrera (93 choques dirigidos para un balance de 49-5-39), los siguientes en partidos acumulados al frente del primer banquillo canarista. El primero logró dos ascensos a la máxima categoría en los años ochenta; y el segundo marcó un antes y un después en el club, tras haber hecho historia también en el RC Náútico. Primero en los banquillos y luego en los despachos, Cabrera contribuyó de lleno a sacar a la entidad del anonimato de las ligas locales.
Apuestas locales.- Los nombres de los canarios Jou Costa y ‘Pocho’ Jerez, claves para poner las bases, en la Liga EBA de antaño, con el segundo de ellos consumando el ansiado ascenso a la LEB II en el curso 2001/02, para cimentar el inicio del renacer en las categorías nacionales del club, aparecen a continuación en el mencionado ranking.
El Top 10 de entrenadores con más partidos de aurinegro lo completan técnicos que también pusieron su granito de arena para intentar mantener al equipo en la élite, tanto en los años ochenta como a principio de los noventa, caso del estadounidense Gary Travett, inquilino del banquillo aurinegro entre el 83 y el 85; o de Jaume Ventura, entre el 89 y el 91; así como ‘Chuchi’ Carreras, que llegó a dirigir al conjunto lagunero en un total de 40 partidos en la Primera B de antes, en el curso 92-93.