El Lenovo Tenerife se lo deja todo en su adiós a la temporada
jueves, 23 mayo, 2024 - 11:05Con la cabeza alta y después de dejárselo todo. Así cerró este jueves noche la temporada el Lenovo Tenerife, al caer ante el Barça (92-97) en el segundo partido de la serie de cuartos de final. El grupo de Txus Vidorreta se quedó muy cerca de forzar un tercer y definitivo asalto, tras tutear de nuevo a la escuadra azulgrana en un nuevo ejercicio de superación.
Pese a las conocidas bajas de Jaime Fernández, Gio Shermadini y Aaron Doornekamp, el equipo aurinegro tuvo contra las cuerdas a un rival que no resolvió el encuentro hasta el último minuto, no sin antes pasar serios apuros para contrarrestar otra gran actuación de los tinerfeños, tal y como ocurriera el pasado domingo en el Palau. La escuadra insular firmó una gran faena coral, con hasta seis jugadores en dobles dígitos de valoración y obligó al Barça a emplearse a fondo, forzando la mejor versión de jugadores como Tomas Satoransky y Jabari Parker.
El buen partido de Sasu Salin y Bruno Fitipaldo (7/11 entre los dos desde la larga distancia); la calidad de Marcelinho Huertas en la dirección; la oportuna aparición de Joan Sastre en el último cuarto; o el buen trabajo de los Fran Guerra, Elgin Cook, Tim Abromaitis y compañía hicieron soñar a la entregada afición canarista. Una hinchada que, pese a la derrota, disfrutó de un partidazo para despedir otra temporada top de su equipo.
El pulso nació con los visitantes muy acertados desde el perímetro (4-9, tras un 3/3 de entrada), pero el Canarias no le perdió la cara al partido. Los aurinegros apretaron los dientes atrás y fueron sumando argumentos a la causa para intentar equilibrar la balanza (11-20). La irrupción de Sasu, varias acciones de mérito de Ilimane Diop y el buen trabajo bajo tablero, en la batalla del rebote, desembocaron en un parcial de 10-0 (21-20) para encender del todo a un Santiago Martín volcado con los suyos.
El buen hacer de la segunda unidad, con Bruno Fitipaldo infalible desde el triple (3/3 al decanso), fue metiendo en problemas progresivamente al Barça, con varias acciones espectaculares de Elgin Cook, Fran Guerra y Tim Abromaitis. La energía canarista se tradujo por momentos en rentas de siete puntos (39-32, 41-34), si bien la escuadra culé minimizó daños antes del descanso para irse a la pausa solo dos abajo (46-44).
Tras el paso por vestuarios, los de Roger Grimau repitieron una buena puesta en escena, pero el Canarias no cejó en su empeño. Fran exprimió sus recursos en la pintura y el encuentro creció en un apasionante intercambio de acciones meritorias de uno y otro bando. Tiró de garra y buen baloncesto el Canarias para poner otra vez en problemas al Barça camino de un intenso último cuarto.
Una vez en los últimos diez minutos, el Lenovo Tenerife amagó con argumentos muy sólidos con llevar del todo el encuentro a su territorio. Cinco puntos consecutivos de Marcelinho Huertas, un par de triples desde la esquina de Joan Sastre, pusieron a los anfitriones en franquicia para llevarse la victoria.
La renta local (78-76, 81-78, 85-82) creció por momentos hasta un esperanzador 87-82 con menos de tres minutos para el final. Fue ahí cuando el Barça forzó la máquina, amparándose en la calidad de Satoransky, Parker y Laprovittola, para firmar un parcial clave de 5-14, con alguna decisión arbitral de por medio muy discutida por el respetable.
Un cruel desenlace que privó a los aurinegros de adjudicarse el triunfo, pero que no eclipsa el enorme esfuerzo de un equipo que volvió a dejárselo todo sobre la pista. Cayó el Canarias con la cabeza alta, al abrigo de su fiel afición, para cerrar otra gran temporada. Orgullo y honor.
-- Pinchar AQUÍ para ver las estadísticas | Fotos de Emilio Cobos (ACB Photo)