Otra temporada TOP
viernes, 24 mayo, 2024 - 09:05El Lenovo Tenerife cerró anoche otra campaña Top en la que desempeñó un papel muy relevante en todas las competiciones. El grupo de Txus Vidorreta cayó ante el Barça en la serie de cuartos de final de la Liga Endesa, tras haberse clasificado en sexta posición y haberse ganado el billete para la lucha por el título de la ACB al cierre de un curso donde además fue subcampeón de la Basketball Champions League y semifinalista de la Copa del Rey. Unos logros al alcance de muy pocos en una exigente andadura con hasta 55 partidos y un balance final de 33 victorias y 22 derrotas.
Los aurinegros volvieron a exhibir su ADN competitivo, no sin tener que superar antes adversidades varias, especialmente en forma de lesiones de larga duración, como la de Jaime Fernández; e inoportunas, como las sufridas por Gio Shermadini, Aaron Doornekamp y Sasu Salin en la recta final del curso.
Un habitual del playoff.- Por séptima vez en los últimos ocho años, el equipo canarista se ganó el derecho a jugar las series finales de la ACB, tras haber firmado una fase regular con un saldo de 21/13, el mismo número de victorias que el cuarto y el quinto clasificado. El conjunto aurinegro se sobrepuso a un mal inicio de curso (0/3) y se instaló en la zona noble de la clasificación, siendo el único equipo de la liga regular, junto al líder Unicaja, presente en el Top 5 de los mejores del campeonato en porcentaje de acierto en tiros de dos (fue cuarto, con un 56,7%), tiros libres (segundo, con 80,7%) y triples (quinto, con 36,7%).
Un equipo seguro.- El conjunto insular volvió a hacer de su solidez defensiva y de su criterio para mover el balón dos de sus armas principales, hasta el punto de haber sido la escuadra que menos balones perdió (11,4 de media) del torneo doméstico.
Hitos de todos los colores.- Por el camino, el Lenovo Tenerife volvió a tener protagonistas varios con registros de mucho mérito. Durante el curso, Marcelinho Huertas, que fue el mejor pasador de la fase regular, superó el récord de asistencias de todos los tiempos de Pablo Laso (2.896), una marca de otra época, que llevaba varias décadas sin batirse. El brasileño acabó además en el segundo 'Mejor Quinteto' de la Liga Endesa y fue el MVP de la Basketball Champions League.
Coleccionista de MVP.- Otro de los nombres propios del curso fue el de Gio Shermadini, dos veces mejor jugador del mes y, números en mano, el tercero más valioso de la temporada, con 17,7 créditos de promedio. El pívot georgiano acabó en el 'Mejor Quinteto' de la ACB y volvió a acumular MVP semanales, hasta cuatro, en las jornadas 17, 25, 26 y 29. Nadie como él ha conseguido tantos galardones semanales y mensuales en la historia de la Liga Endesa.
La irrupción de Kyle y el valor del bloque.- También fue muy relevante la aparición de Kyle Guy, que se incorporó al equipo en enero y se convirtió en pieza clave para que los tinerfeños mantuvieran abiertos todos sus frentes competitivos. El de Indiana, que terminó el curso con el mejor promedio anotador de la BCL (21,5 puntos por partido), encajó a la perfección en un grupo que le ayudó y le recibió con los brazos abiertos. Precisamente eso, el valor y el compromiso del bloque, los intangibles de los menos mediáticos, fueron también fundamentales para explicar otra exitosa temporada.
Txus, histórico.- Uno de los principales artífices de la época dorada del club, el técnico Txus Vidorreta, batió igualmente registros de mucho mérito durante esta campaña, al superar los 400 partidos de aurinegro, primero; y poco después, al convertirse en el entrenador con más encuentros oficiales al frente del club canarista superando la marca de Alejandro Martínez (410). La nómina de logros de Txus incluyó, entre otros hitos, una nueva semifinal de la Copa del Rey. Ningún primer entrenador de la Liga Endesa alcanzó tantas veces las semifinales como él en el último lustro.
Un fijo en la Copa.- Precisamente, el torneo copero fue otra vez protagonista en la hoja de ruta del Lenovo Tenerife 23/24. Tras sobreponerse a un 0/3 al principio de curso, el equipo aurinegro fue séptimo (9/8) al final de la primera vuelta y logró el billete para la Copa del Rey por ¡octava temporada consecutiva!, undécima en la historia canarista. Amén del club tinerfeño, solo otros tres equipos, Real Madrid, Barça y Valencia, han estado presente en las ocho últimas ediciones del torneo. Una vez en Málaga 2024, el Canarias eliminó al anfitrión Unicaja en cuartos; y se plantó en semifinales por sexta vez en su historia.
Subcampeón de la BCL.- Lejos de conformarse con ser protagonista en el ámbito nacional, el Lenovo Tenerife volvió a dejar su sello en Europa. El grupo de Txus Vidorreta se clasificó para la Final Four de la Basketball Champions League por quinta vez en su trayectoria, eliminó luego al Peristeri en semifinales y acabó siendo subcampeón del máximo certamen continental de clubes de FIBA Europa, tras caer ante Unicaja en la final. Por el camino, los canaristas prolongaron su racha como local hasta las 22 victorias consecutivas, un logro que nadie ha alcanzado en los ocho años de vida del torneo.
Una afición fiel.- En un año que tuvo uno de sus picos más emotivos con la ceremonia de la retirada de la camiseta de Nico Richotti, los éxitos del Canarias 23/24 no se explican tampoco sin el fiel respaldo de una masa social que llevó en volandas a los suyos, que hizo un esfuerzo enorme para acompañarle en las grandes citas, como la Copa del Rey de Málaga y la Final Four de Belgrado; y que se dejó notar en cada una de las canchas de la ACB, con desplazamientos que superaron incluso el centenar de seguidores durante la fase regular, caso de la visitas a Santiago de Compostela o Andorra. Hasta en trece ocasiones tuvo que colgar el club el cartel de sold out, después de haberse agotado las entradas disponibles en un Santiago Martín que se quedó pequeño para otra gran temporada en clave aurinegra.