La Laguna Tenerife vuelve a teñir el derbi de aurinegro
domingo, 27 octubre, 2024 - 04:10¡Otro derbi que se queda en casa! La Laguna Tenerife se impuso este domingo al Dreamland Gran Canaria (84-74) en un pulso de lo más intenso. El grupo de Txus Vidorreta volvió a exhibir su ADN más competitivo para tumbar a un señor rival, en un Santiago Martín que vistió de nuevo sus mejores galas.
El equipo aurinegro, que fue por delante casi de principio a fin, rumió su victoria en una salida en tromba, tuvo luego la cabeza y la resistencia suficientes para enterrar los intentos de reacción visitantes; y terminó sellando su triunfo en un gran último cuarto, al son del mejor Marcelinho Huertas (19 puntos y 10 asistencias para 22 de valoración).
El enésimo recital del brasileño, cuando más falta hacía, puso la puntilla a un enorme trabajo coral. El esfuerzo del bloque atrás para minimizar el arsenal de recursos de los de Jaka Lakovic, incluido la ardua labor de Thomas Scrubb sobre Nico Brussino; otro partido sobresaliente de Fran Guerra o las oportunas apariciones de Tim Abromaitis (13 puntos y 9 rebotes), Joan Sastre y compañía, explican en parte la meritoria faena de los aurinegros.
El partido nació con el Canarias muy enchufado, circulando el balón con mucho criterio y martilleando desde el triple (4/8 en el primer cuarto), al tiempo que se fajaba bien atrás. La puesta en escena de los anfitriones se tradujo en un 14-3, con Fran Guerra asumiendo galones.
El acertado quehacer del pívot canario, bien sacando la pelota para los exteriores liberados o bien finalizando él mismo, así como el acierto en la dirección de Bruno Fitipaldo, hacían mella en la defensa visitante. Solo los errores en los tiros libres (2/6 al cierre del primer cuarto) impedían a los locales aumentar más si cabe su renta, que llegó a ser de 14 puntos en los inicios del segundo cuarto (26-12).
Reaccionó entonces el Granca, con un parcial de 2-13: 28-25, tras sendos triples de Shurna y Homesley. Sin embargo, La Laguna Tenerife mantuvo el tipo y se amparó en la calidad de Marcelinho Huertas, autor de nueve puntos seguidos, para firmar un nuevo arreón e irse a la pausa siete arriba (39-32).
Tras el paso por vestuarios, el Canarias tuvo que emplearse otra vez a fondo para neutralizar el intento de remontada de los grancanarios, que comenzaron a anotar con mayor fluidez, gracias a los triples de Albicy y a los mejores minutos de Joe Thomasson y Caleb Homesley (46-43 y 53-51).
Pese a todo, el conjunto lagunero aguantó el tirón, sobrevivió desde el tiro libre y aprovechó seis puntos consecutivos de Joan Sastre para coger resuello camino del último cuarto (61-55, min. 30). Fue ahí cuando la luz de Marce volvió a alumbrar más que nunca. El capitán aurinegro manejó los hilos según los intereses que más convenían a su equipo, lo que unido a un esfuerzo tremendo atrás del bloque, acabó por dilapidar cualquier esperanza visitante y desató ya del todo la fiesta en las gradas del Santiago Martín.
El Canarias sumó así una más que meritoria victoria, la tercera en cuatro jornadas ligueras disputadas, para seguir aferrado en la zona noble de una clasificación más igualada y exigente que nunca.
-- Pinchar AQUÍ para ver las estadísticas | Fotos de Emilio Cobos (CBC)