La Laguna Tenerife sella su pase al Top 16 con un trabajado triunfo
miércoles, 11 diciembre, 2024 - 12:12La Laguna Tenerife se impuso este martes noche a un buen Karsiyaka (85-82) para asegurarse el liderato matemático del Grupo C de la Basketball Champions League (BCL) y sellar así su clasificación para el Top 16, eludiendo incluso el siempre exigente peaje del play in.
El grupo de Txus Vidorreta, invicto este curso en la competición europea, sumó su quinto triunfo consecutivo para ampliar además a 24 su racha como anfitrión en el certamen continental, no sin tener antes que emplearse a fondo para derrotar a un rival que no se rindió nunca.
El conjunto insular exhibió su solidez para ir casi siempre al frente del electrónico, llegó a manejar una renta de 15 puntos (63-48) mediado el tercer cuarto y se recompuso luego al arreón final de los turcos, que llegaron a ponerse por delante a cuatro minutos del cierre (78-79).
El mayor temple aurinegro en el epílogo, un buen trabajo atrás, el acierto en los libres y un rebote ofensivo clave de Marcelinho Huertas a siete segundos del bocinazo final terminaron de sellar la victoria de los insulares. Una victoria meritoria que se explica también a partir de los intangibles de Aaron Doornekamp, Fitipaldo, Abromaitis y compañía.
Con Fran Guerra entre algodones, al estar cargado muscularmente, el partido sin fallo en el tiro de Gio Shermadini (14 puntos y 4 rebotes), la dirección de la pareja de bases o los buenos minutos de Ilimane Diop y Lluís Costa ayudaron también a sumar un triunfo importante.
Arrancó el pulso con los anfitriones moviendo el balón con criterio y muy serios atrás. Una continuación de Guerra para abrir el marcador y ocho puntos consecutivos de David Krämer pusieron ya a los locales al mando (10-6), ante un rival negado de entrada desde el 6,75 (0/7 de inicio).
El acierto al volante de Marcelinho Huertas y el buen hacer de la segunda unidad (13 puntos al cierre del primer cuarto) prolongaron la buena puesta en escena de los aurinegros, que llegaron a disfrutar de rentas de diez puntos (21-11, 25-15).
Sin embargo, el Karsiyaka apretó atrás y se amparó en la capacidad anotadora de McCollum y Rusell para ir estrechando el cerco. Un parcial de 2-8, coincidiendo con varias pérdidas canaristas y con los primeros aciertos en el triple de los visitantes, devolvieron el equilibrio a la contienda (34-32, 38-38).
Aún así, La Laguna Tenerife aguantó el tirón y mejoró prestaciones para irse a la pausa seis arriba, después de un triple sobre la bocina de Lluís Costa (46-40). Tras el paso por vestuarios, la escuadra lagunera repitió un buen arranque (6-0 de inicio) y enhebró acciones de mucho mérito, pese al empeño de James Webb III por mantener a los suyos en la pomada.
El buen hacer de los de Vidorreta se tradujo incluso en ventajas que amagaban con la ruptura definitiva (58-44, 63-48), pero el Karsiyaka no arrojó la toalla. Con los de Sarica metiendo muchas manos atrás y recurriendo a su físico para desgastar la subida de balón de los insulares, la explosividad de McCollum y Rusell, que veían el aro como una piscina, acabó por meter a los de Izmir en el encuentro, con un gran inicio de último cuarto.
Un 2-11 de parcial estrechó el cerco y, de hecho, la reacción situó a los turcos uno arriba con cuatro minutos para el final (78-79). Una vez ahí, con el partido chico a chico, el Canarias jugó bien sus bazas, apretó atrás, anotó en sus visitas al 4,60; y, pese a errar un par de triples liberados después de mover bien el balón, acabó sentenciando el partido con un rebote ofensivo clave de Huertas y dos aciertos desde el libre de David Krämer.
El triple final de McDermott, en el último resuello otomano por intentar forzar la prórroga, no entró, lo que permitió a los aurinegros festejar el triunfo y una merecida recompensa: el billete directo para el Top 16. A una jornada del cierre de la fase de grupos, La Laguna Tenerife evitará además el play in y aliviará de paso su carga de partidos para el mes de enero. Un premio extra más que reconfortable.
-- Pinchar AQUÍ para ver las estadísticas | Fotos de Emilio Cobos (CBC)