
La Laguna Tenerife vuelve a pintar el derbi de aurinegro
domingo, 26 enero, 2025 - 04:01¡Una vez más! La Laguna Tenerife se llevó este mediodía el derbi canario al imponerse al Dreamland Gran Canaria (67-70) en un partidazo. El grupo de Txus Vidorreta repitió alegría en el duelo de máxima rivalidad regional (los aurinegros se han llevado once de los últimos doce clásicos), tras llevar el choque a su territorio, festejar la que supone su decimotercera victoria del curso y aferrarse a la planta noble de la Liga Endesa.
En un reto de máxima exigencia, la calidad de Marcelinho Huertas en los minutos más calientes y el paso al frente de Fran Guerra, letal también con siete puntos en el último cuarto, los últimos cuatro con el encuentro en el alambre, acabaron de refrendar el buen plan de partido diseñado por el cuerpo técnico para asaltar el Gran Canaria Arena.
La determinación de Bruno Fitipado, fundamental también con dos libres en los últimos segundos; el acierto de un Joan Sastre tremendo desde el 6,75 (4/5), el poder interior de Gio Shermadini o los intangibles de Thomas Scrubb y compañía, entre otras virtudes, se juntaron en un destacado ejercicio coral de resistencia y buen baloncesto (hasta seis jugadores en dobles dígitos de valoración).
Una faena colectiva ejecutada con corazón, al abrigo de los 300 aurinegros que se dejaron la garganta animando desde la grada; y, sobre todo, con mucha cabeza para leer las adversidades que surgieron durante el choque y salir airosos de un epílogo de infarto.
El partido nació y creció parejo, con La Laguna Tenerife tratando de imponer sus señas de identidad. El criterio para mover la pelota y los balones interiores a Fran Guerra, así como los galones de Bruno Fitipaldo, marcaron la puesta en escena de los tinerfeños (7-9, 12-16), que además protegían muy bien el rebote en su canasta e iban con todo en ataque para disponer de segundas opciones.
La irrupción de Joan Sastre en pista, con once puntos casi consecutivos; el control de las pérdidas y el acierto de Marce en la dirección permitían a los laguneros abrir una brecha de diez puntos (14-24, min. 12); si bien el Granca no tardó en reaccionar.
Los anfitriones mejoraron mucho sus prestaciones en el rebote, en las dos zonas, y apretaron atrás para incomodar la circulación de balón de un equipo, el aurinegro, que mantenía el tipo con dos bases en pista y con los balones interiores a Gio; si bien los locales estrechaban el cerco, con un arreón de 10-3, para irse a la pausa solo dos abajo (30-32).
Tras el paso por vestuarios, el Canarias amagó con ampliar su renta, aprovechando varios errores en tiros liberados de los de Lakovic y enhebrando varias jugadas de mucho mérito: 32-39 y 34-41. Sin embargo, el Dreamland reaccionó y logró incluso ponerse por delante (42-41), circunstancia que se repitiría en el guión de los minutos que estaban por llegar.
El buen hacer aurinegro insinuaba con abrir brecha (44-49) y el Granca apretaba para forzar un final igualado (49-49). En ese contexto, dos triples de Guerra, sobre la bocina de la posesión (49-52), y Sastre (51-55), mandaban un serio aviso a navegantes de que La Laguna Tenerife estaba dispuesto a aferrarse al partido con lo que fuera.
Incluso, después de que los anfitriones se pusieran por delante con un mate de George Conditt, ya metidos en los dos últimos minutos (62-61). Fue ahí cuando irrumpió la calidad y el temple de Marce, autor primero de un triple muy valioso (62-64) y luego de una asistencia clave a Fran, que terminaría, junto con dos libres de Bruno, de sellar un triunfo de lo más trabajado para desatar la euforia entre la afición canarista.
-- Pinchar AQUÍ para ver las estadísticas | Galería de fotos de Emilio Cobos (CBC)