
Sinfonía aurinegra para abrir el Top 16 y seguir invicto en Europa
martes, 28 enero, 2025 - 11:01La Laguna Tenerife inauguró este martes noche su participación en el Top 16 de la Basketball Champions League (BCL) con un extraordinario triunfo coral ante el Pallacanestro Reggiana (91-69). Poco más de 48 horas después de adjudicarse el derbi canario, el grupo de Txus Vidorreta firmó un destacado ejercicio defensivo para desactivar a los italianos, mantenerse invicto este curso en Europa (7/0) y ampliar a 26 su racha de alegrías consecutivas como anfitrión en el certamen continental.
Lejos de pagar el esfuerzo físico y mental del domingo, la escuadra aurinegra no dio opción a un rival, que venía de imponerse con mucho mérito al Telekom Bonn en el play in previo. Liderados por un Marcelinho Huertas enorme (27 puntos y siete asistencias) y por un nuevo fogonazo ofensivo de David Krämer (6/7 en triples, cinco de ellos en un tercer cuarto sublime), el conjunto insular exhibió sus mejores virtudes y eclipsó las de su adversario para sumar un triunfo muy meritorio.
El criterio en la circulación de balón, una noche otra vez muy atinada desde el 6,75 (14/25) y la suma de argumentos conforme avanzaban los minutos, unido a un sólido trabajo atrás que minimizó el potencial ofensivo de jugadores como Cassius Winston, Kenneth Faried y Jamar Smith explican en parte también otra gran noche de Champions en el Santiago Martín.
El partido nació con los dos equipos haciendo gala de buenos porcentajes de acierto y sumando de tres en tres (4/6 en triples para ambos de inicio). Trató el Canarias de abrir una pequeña brecha, aprovechando las conexiones de Marce con Gio y la calidad del brasileño (13-6), pero los italianos no se dejaban intimidar y se amparaban en su segunda unidad (cinco puntos de Vitali y Cheatam) para equilibrar la contienda (21-21).
Pese a los intentos locales por romper el guión (26-21), los de Priftis contestaban con entereza y el pulso crecía igualado. La Laguna Tenerife se mantenía fiel a sus señas de identidad y movía el balón con inteligencia para buscar las mejores situaciones de tiro posibles. Eso, y las continuaciones de un valiente Kostadinov en los pick and roll (¡vaya dos matazos firmó!), permitía a los laguneros mantenerse por delante (38-29, min. 18), al son de un Marce omnipresente (14 puntos y 4 asistencias al descanso).
Solo los errores en los tiros libres (6/10 al intermedio) impedían que la ventaja lagunera fuera mayor (42-34, min. 20). Sin embargo, a la vuelta de la pausa, el Canarias dio una vuelta de tuerca más a su plan y esta vez no encontró oposición en un Reggio Emilia frustrado e incapaz de evitar que los aurinegros jugaran cada vez con más fluidez.
La dirección de Huertas y los triples de David Krämer, junto a un excelente trabajo atrás, cimentaron un tercer cuarto sobresaliente (26-17) y rompieron ya del todo el partido. En ese contexto, apenas Barford y Gombauld intentaban tirar de su equipo para mantener a los visitantes en partido, pero no fue suficiente. El grupo de Txus Vidorreta exhibió su versión más sólida y siguió sumando razones de peso a la causa.
Un arreón de Gio, con seis puntos consecutivos, y la variedad de recursos de los canaristas, estiraron la renta local con un público entregado, que volvió a disfrutar con los suyos en una nueva y meritoria victoria. La primera de un Top 16 que aún guarda capítulos de lo más exigentes. El próximo, el miércoles día 5 de febrero, en Manresa.
-- Pinchar AQUÍ para ver las estadísticas | Fotos de Emilio Cobos (CBC)