
Triunfo épico y billete para el Top 8 por la puerta grande
miércoles, 12 marzo, 2025 - 10:03¡Qué manera de competir! La Laguna Tenerife superó este miércoles noche al Pallacanestro Reggiana (74-84), tras levantar un -16 para sumar su cuarta victoria consecutiva en el Top 16 de la Basketball Champions League (BCL), mantenerse invicto este curso en Europa (10/0) y sellar, a falta de dos jornadas, el billete matemático para los play off de cuartos de final en calidad de primer clasificado del Grupo K.
Tras un último cuarto extraordinario (13-33), el equipo aurinegro festejó con un alegría de muchísimo nivel su partido numero 150 en el máximo certamen continental de FIBA Europa, al tiempo que su técnico Txus Vidorreta se convertía en el primer entrenador de la historia del torneo en alcanzar el centenario de victorias.
Un enorme ejercicio de resistencia y orgullo para no sucumbir a la batalla física de un pulso de lo más intenso; un partido sobresaliente desde el perímetro de David Krämer (7/9 en triples, varios de ellos en plena remontada); otra actuación enorme desde la dirección de Marcelinho Huertas (22 puntos y 8 asistencias) y el tremendo esfuerzo del bloque para reaccionar desde atrás, cuando peor pintaban las cosas (54-38, min. 24), explican en parte otra noche histórica de los aurinegros en la BCL.
Ni la mejor versión en la pintura de la pareja Faried-Faye pudo con un Canarias que no se rindió nunca y recurrió por enésima vez a su ADN más competitivo para levantar un partido imposible con baloncesto, con mucho baloncesto. El carácter de los tinerfeños y la lectura de cuanto sucedía en la pista para llevar el choque a su territorio en la recta final y salir airosos del PalaBigi apuntalan aún más el buen momento insular en otra temporada plagada de desafíos en todos los frentes.
El partido arrancó con los italianos tirando de físico y tratando de entorpercer el ataque canario con defensas alternativas. Por ahí, un parcial de 8-0 puso a los anfitriones al mando del electrónico desde muy pronto (11-2). Trató de recomponerse el conjunto tinerfeño, pero no fue sencillo contrarrestar la capacidad para jugar por encima del aro de los locales, que aprovecharon el poder interior de Kenneth Faried, primero; y de Mohamed Faye, después, para mantenerse por delante.
El acierto de Marcelinho Huertas en los tiros y un par de triples de Doornekamp y Sastre minimizaban daños por momentos (20-14), pero un 6-0 local al inicio del segundo cuarto y el acierto de los reggianos desde el 6,75 (3/5 de entrada) les situaba de nuevo en franquicia (29-16). Tuvo que luchar contracorriente el Canarias, que no acababa de encontrarse cómodo, hasta que un arreón de 0-7, con Thomas Scrubb de protagonista estrechaba el cerco (31-26).
Pese a todo, el Pallacanastro Reggiana volvía a ampararse en su físico y en la permisividad arbitral en los contactos para dar un nuevo estirón e irse al descanso con nueve puntos de ventaja (40-31). Tras la pausa, un 6-0 de inicio y dos triples de Cheatham ponían realmente cuesta arriba el encuentro (54-38, min. 25).
Aún así, La Laguna Tenerife no tiró nunca la toalla. El acierto de Krämer, que fue entrando progresivamente en ebullición desde más allá del arco para firmar una nueva exhibición; un paso al frente de todos en la lucha por el rebote; y la fortaleza coral atrás de los aurinegros sorprendieron a un adversario, que vio como en un par de parpadeos su plan de partido se iba al traste, tras un gran primer acto.
La lectura de los visitantes para leer las piedras que había puesto su rival en el camino y rehacerse con un juego de lujo cambiaron el guión de color en un último cuarto histórico de un equipo, el Canarias, que jugó por fin con la fluidez deseada, exprimió su criterio para mover el balón, tiró con más acierto que en los tres cuartos anteriores y silenció del todo a la ruidosa afición local. Un colofón soñado para sellar el más que merecido billete para los cuartos de final de la BCL. ¡Tremendo!
-- Pinchar AQUÍ para ver las estadísticas | Fotos de la BCL