
La Laguna Tenerife cierra invicto el Sweet 16 de la BCL
martes, 25 marzo, 2025 - 11:03¡Otra vuelta de tuerca más! La Laguna Tenerife sumó este martes noche una victoria de mucho mérito ante el BAXI Manresa (81-71) para cerrar invicto (6/0) el Top 16 de la Basketball Champions League (BCL). El grupo de Txus Vidorreta amplió a doce su racha de triunfos consecutivos este curso en Europa, igualando así su mejor serie de siempre en el torneo (encadenó también una docena de alegrías entre enero y octubre de 2022) y elevó a ¡28! su récord como local, el mejor registro de todos los tiempos en la competición.
Una barbaridad que cobra aún más valor teniendo en cuenta que en un partido sin trascendencia clasificatoria de por medio para sus intereses (los aurinegros ya habían sellado su primer puesto del grupo hace dos jornadas) y ante un rival que necesitaba ganar para apurar sus opciones de play off, la escuadra insular sacó adelante un pulso complicado con las bajas por lesión de Fran Guerra y Bruno Fitipaldo; y la ausencia por descanso de Marcelinho Huertas y David Krämer, reservado por una capsulitis en un dedo.
El liderazgo de Lluís Costa, que en palabras del técnico rival, Diego Ocampo, “hoy se puso la camiseta de Marce”; el paso al frente de jugadores como Jaime Fernández; una gran segunda mitad del recién llegado Henri Drell; la aportación de los incombustibles Tim Abromaitis, Joan Sastre y compañía; y los intangibles de Kostas Kostadinov o del canterano Rafa Rodríguez, que contribuyó con un buen trabajo atrás y un +5 durante sus siete minutos en pista, explican en parte otra gran noche de Champions en el Santiago Martín.
El partido arrancó con el Canarias aplicado atrás y moviendo el balón con criterio. El acierto desde el 6,75 (4/6 al cierre del primer cuarto) permitía a los aurinegros coquetear incluso con abrir brecha en el marcador (18-12, tras triple de Jaime), pero el BAXI Manresa, que se jugaba sus opciones de clasificación a todo o nada, reaccionó con entereza y fue a por el choque con un segundo cuarto muy fluido en ataque.
La rotación de los del Bagés le dio más físico a la contienda y un parcial de 0-6 camino del descanso les puso por delante (32-38), aunque dos acciones de mérito de Fernández minimizaban daños (37-40). Tras el paso por vestuarios, el duelo se tornó espeso por momentos, hasta el punto de que solo el Canarias anotaba desde el tiro libre en los primeros cinco minutos de la reanudación (42-40).
En ese contexto, el BAXI Manresa perdió la confianza que necesitaba la ocasión; y La Laguna Tenerife no perdonó. Con Drell resarciándose de los errores del primer acto, anotando con determinación y ayudando lo suyo en el rebote (acabó con diez capturas) y un Lluís Costa inmenso en la dirección (22 puntos y seis asistencias), el equipo tinerfeño jugó muy bien sus bazas (57-48) y sofocó cualquier amago de reacción visitante.
Lo intentó el conjunto catalán con un 0-7 en la transición del tercer al último cuarto (57-55), pero Costa respondió con un 3+1 clave. A partir de ahí, el guión no cambió de color y los insulares enterraron cualquier atisbo de esperanza rival con un muy buen baloncesto.
Un triple de Jaime seguido de un buen mate de Kostadinov (76-69, min. 38) allanó ya del todo el camino para que los de Txus Vidorreta terminaran de sellar una victoria muy meritoria, la octava consecutiva en un exigente mes de marzo de momento saldado con un inmaculado 8/0 entre las dos competiciones. ¡Tremendo!
-- Pinchar AQUÍ para ver las estadísticas | Fotos de Emilio Cobos (CBC)