
La Laguna Tenerife se lleva un sufrido y exigente pulso
jueves, 10 abril, 2025 - 12:04¡Carácter y fe! La Laguna Tenerife sacó adelante este miércoles noche un complicado partido ante el Derthona Basket (93-89), para adelantarse en su serie de cuartos de final de la Basketball Champions League (BCL) y situarse a una sola victoria de alcanzar la deseada Final Four.
El grupo de Txus Vidorreta se impuso en la prórroga a un buen rival, tras un tremendo esfuerzo colectivo, en un sufrido y extenuante pulso. Otra gran actuación de Marcelinho Huertas, castigado con una asfixiante defensa, muchas veces por encima del límite; bien secundado por los incombustibles Gio Shermadini y Aaron Doornekamp, junto al buen hacer de Thomas Scrubb y a la determinación de Tim Abromaitis, clave en el epílogo, explican en parte un triunfo de lo más meritorio.
El encuentro nació con los anfitriones muy metidos. Sólidos atrás y fluidos en ataque, los aurinegros firmaron una gran puesta en escena (13-0); mientras los de Tortona fallaban sus cinco primeros lanzamientos y tardaban casi cinco minutos en estrenar su casillero.
El buen hacer en la batalla de los rebotes de Scrubb, el criterio para circular el balón y el acierto en los tiros (8/11 en tiros de dos al cierre del primer cuarto), con un Gio marcando territorio en la pintura, permitían a los locales abrir incluso una brecha de 16 puntos al poco de iniciarse el segundo cuarto (29-13, min. 12).
Sin embargo, la reacción italiana no se hizo de esperar. La segunda unidad del Derthona apretó los dientes atrás y varias acciones de mérito de Kamagate en la zona cimentaron un parcial de 2-14 para meterse de nuevo en partido: 34-30, tras triple de Vital. Respondió el Canarias con la calidad de Marce y aguantó el tirón para irse al descanso cuatro arriba (40-36).
Tras el paso por vestuarios, el partido se tornó aún más parejo, por mucho que La Laguna Tenerife intentara en balde poner tierra de por medio (65-61). Un parcial de 0-8 con Baldasso de protagonista (65-69) supuso un aviso serio de que los italianos habían cambiado el plan y habían dado con la tecla para opositar con todo a la victoria.
En ese escenario y con el público muy molesto con varias decisiones arbitrales, el conjunto insular tuvo que sobrevivir a un partido que se puso realmente cuesta arriba (68-74, tras triple de Severini); incluso después de haberlo devuelto al alambre (74-74). Un arreón visitante de 0-4 a 1:24 del final (74-78) obligaba a los locales a tirar casi de épica. Y fue ahí cuando comenzó a irrumpir un Abromaitis extraordinario.
Un triple suyo y los posteriores libres de Aaron y Marce enfilaron el cierre (80-78) con los laguneros otra vez por delante, espoleados por más de 3.700 fieles que se dejaron la garganta para apoyar a su equipo. Denegri igualó desde el 4,60 y en la última posesión, Gio, que pudo ser objeto de falta, no pudo encestar, por lo que el partido se fue a la prórroga (80-80).
Una vez en el tiempo extra, La Laguna Tenerife tuvo que ganar el choque varias veces. Otro triplazo de Tim dio paso a un enorme trabajo atrás de todo el bloque y a cinco minutos de sufrimiento donde el Derthona vendió muy cara su derrota. La calidad de Huertas y un 2+1 providencial del propio Tim alumbraron ahí el camino para sellar una victoria de muchísimo mérito.
El grupo de Txus Vidorreta amplía así a 29 su racha de triunfos como local en la BCL y, lo más importante, se adelanta (1-0) en una serie al mejor de tres asaltos, que vivirá el próximo miércoles un segundo capítulo en Tortona. ¡Seguimos!
-- Pinchar AQUÍ para ver las estadísticas | Fotos de Emilio Cobos