
Impone su ley en Italia y saca su billete para la Final Four
miércoles, 16 abril, 2025 - 07:04¡Otro golpe sobre la mesa! La Laguna Tenerife selló este miércoles su clasificación para la Final Four de la Basketball Champions League (BCL), tras resolver por la vía rápida su serie de cuartos de final (2-0), con un triunfo de muchísimo mérito en la pista del Derthona Basket italiano (64-77).
El grupo de Txus Vidorreta sacó adelante un reto de lo más exigente para acceder por sexta vez en su historia, cuarta consecutiva, a las semifinales del máximo certamen continental de clubes de FIBA Europa.
La pareja formada por Marcelinho Huertas y Gio Shermadini (53 de valoración entre los dos) lideró otra vez al proyecto aurinegro para pasar invicto (14/0 este curso en Europa) a la deseada Final Four, en un nuevo ejercicio de carácter competitivo y baloncesto, mucho baloncesto.
La fortaleza del bloque para sobreponerse a los momentos más delicados, el hambre por ganar la batalla del rebote (44 rechaces, 19 de ellos ofensivos, por 30 del rival), el buen hacer de todo el grupo atrás, los intangibles de jugadores como Thomas Scrubb, Aaron Doornekamp o Joan Sastre; una rotación clave en el tercer cuarto, con minutos de mucho nivel de Jaime Fernández y del recién llegado Ibou Badji, explican en parte otra alegría en clave aurinegra.
La enésima de un equipo que no se cansa de seguir haciendo historia. Con la consabida ausencia de Fran Guerra por lesión y de Bruno Fitipaldo, con molestias en el glúteo, ambos determinantes también en el brillante camino recorrido hasta la fecha, el Canarias firmó otra excelente actuación para orgullo del deporte tinerfeño.
El pulso arrancó con los laguneros muy sólidos, atacando con criterio y exprimiendo las conexiones entre Marce y Gio. El control de las pérdidas (solo una en el primer cuarto) y la buena selección de tiro permitían a los insulares ir por delante en el electrónico (6-8, tras triple de Doornekamp).
Los aurinegros disponían de segundas opciones en ataque (tres rechaces ofensivos al cierre de los diez primeros minutos) y castigaban los balones perdidos por su rival para amagar incluso con abrir hueco (19-24, min. 10), al son de un Huertas omnipresente.
Sin embargo, con el paso de los minutos, el Derthona repetía el guión del primer cruce de la serie. Su segunda unidad aumentaba la intensidad del choque y metía a los suyos en partido. Varias acciones de mérito de Denegri, primero; y, sobre todo, de Baldasso, autor de diez puntos consecutivos camino del descanso, volteaban la situación y hacían que los locales se fueran a la pausa tres arriba (38-35).
Tras el paso por vestuarios, la escuadra anfitriona firmó un parcial de 4-0 de entrada (42-35), con una jugada rocambolesca de por medio (una antideportiva a Gio en acción de tiro, no señalada ni castigada con libres). Pese a todo, La Laguna Tenerife respondió con entereza.
Los balones interiores al georgiano, el acierto de Marce en la dirección y el buen trabajo bajo tablero, con varios rebotes ofensivos de mucho valor, no solo eclipsaban el arreón local (49-52, tras triple de David Krämer), sino que allanaban el terreno para un ejercicio de oficio y buen basket que vendría a continuación. Lejos de bajar el pistón, la segunda unidad aurinegra irrumpía con fuerza, con Jaime Fernández al mando y una rotación muy valiosa de Ibou Badji.
Un canastón sobre la bocina del madrileño (54-59) daba paso a un último cuarto donde el Canarias ofreció su versión más sólida. Un par de triples de Aaron Doornekamp para enterrar las ilusiones italianas, la fortaleza defensiva y el poder interior de Gio Shermadini encarrilaron ya del todo el triunfo y la deseada clasificación para la Final Four, donde los tinerfeños se medirán en semifinales al Galatasaray turco. Un hito más en otra temporada histórica.
-- Pinchar AQUÍ para ver las estadísticas | Fotos de la BCL