
La Laguna Tenerife ‘asalta’ el Buesa Arena con un partidazo
domingo, 20 abril, 2025 - 06:04¡Qué manera de competir! La Laguna Tenerife sumó este domingo un triunfo de mucho prestigio en su visita al Baskonia (89-93), para aferrarse a la segunda plaza de la Liga Endesa, con un tremendo ejercicio de madurez y buen hacer. El grupo de Txus Vidorreta quebró la racha como anfitrión de los vascos, que acumulaban once triunfos consecutivos entre ACB y Euroliga, y no perdían en el Buesa Arena desde el pasado 14 de enero.
Una puesta en escena tremenda, al son de un Marcelinho Huertas omnipresente, el martillo pilón de Gio Shermadini en la zona, la fortaleza mental del bloque para no sucumbir en los momentos más delicados (62-54, min. 25); los intangibles de Thomas Scrubb, Bruno Fitipaldo o Jaime Fernández; el paso al frente de Ibou Badji en la rotación interior y un último cuarto de escándalo de David Krämer (el alemán anotó 17 de sus 20 puntos en el último acto), explican en parte una victoria de muchísimo valor.
Una jornada más, el plan de partido diseñado por el staff técnico y la capacidad e inteligencia del conjunto insular para leer el devenir de los acontecimientos y llevar el pulso a su trinchera, especialmente cuando el duelo se ponía cuesta arriba, permitieron sacar adelante un choque de lo más exigente ante un adversario, espoleado por más de 12.000 aficionados, y que opositaba a entrar en puestos de play off por el título, tras finalizar hace unos diez días su periplo en la Euroliga.
El encuentro nació con los tinerfeños exprimiendo las virtudes de la pareja Marce-Gio en ataque. El buen criterio aurinegro para buscar las mejores situaciones de tiro y un porcentaje de acierto enorme (10/11 de inicio en tiros de campo) colocaron a los aurinegros por delante (16-24, tras triple de Tim Abromaitis); si bien la reacción del Baskonia no se hizo de esperar.
La salida a pista de Donta Hall por Khalifa Diop mejoró las prestaciones atrás de los anfitriones, aunque con algún tapón de dudosa legalidad de por medio. Los de Pablo Laso, pese a no andar finos en el tiro libre (4/10 de entrada), sí que se mostraron acertados desde más allá del arco, con varios canastones de Rogkapoulos sobre la bocina de la posesión.
Un 11-2 camino del segundo cuarto situaba a los locales por delante (29-26); mientras al Canarias se le multiplicaban los problemas en la pintura. La segunda falta de Gio Shermadini y la lesión de Kostas Kostadinov en el tobillo izquierdo (pendiente de pruebas para valorar alcance), condicionaban la rotación insular. Marce siguió haciendo de las suyas (¡17 puntos y seis asistencias al descanso!); e Ibou Badji dio la talla saliendo desde el banquillo, con varias acciones de mérito.
El partido crecía a un ritmo altísimo y los de Gasteiz amagaron con abrir brecha (52-46), pero el Canarias minimizó daños para irse solo uno abajo al descanso (52-51). Tras la pausa, el Baskonia firmó un parcial de 10-3 de inicio (62-54) y por momentos el desafío se volvía muy difícil para los intereses laguneros. Sin embargo, lejos de tirar la toalla, el equipo tinerfeño sacó otra vez su ADN más competitivo. Un arreón de 0-7 para devolver el choque al alambre (65-65) mandaba un aviso serio a navegantes.
Ni siquiera cuando los vascos amagaban luego con volver a abrir brecha (73-69) el Canarias tiró la toalla. La solidez defensiva de todo el bloque atrás y la eclosión de un David Krämer espectacular desde el 6,75 sembraron la incertidumbre en las pobladas gradas del Buesa Arena. Un 3+1 del alemán para el 75-81, a poco más de seis minutos para el final, disparaba las dudas entre los anfitriones.
La Laguna Tenerife jugaba entonces con más cabeza y solidez que nunca y asestaba ya el golpe casi definitivo al partido con una canasta de Gio Shemardini y un triple de Tim Abromaitis (77-86), que allanaban mucho el camino. En un último cuarto tremendo de los insulares, al Baskonia no le quedó más que rendirse a la evidencia y maquillar el tanteo hasta el 89-93 definitivo. Un triunfo forjado con carácter, oficio y un baloncesto de muchos quilates para seguir instalados en la zona noble de la clasificación. ¡Seguimos!
-- Pinchar AQUÍ para ver las estadísticas | Fotos de A. Bouzo (ACB Photo)