
La presencia en la Final Four de Atenas genera un impacto televisivo global
domingo, 11 mayo, 2025 - 11:05La Final Four de Atenas 2025 fue una operación económica y mediática de gran envergadura, diseñada para consolidar la BCL como un producto premium en el competitivo mercado europeo. El Grupo Mediapro, a través de su división Mediapro BMS, fue designado como el host broadcaster (productor de la señal televisiva) del evento. La inversión técnica fue masiva, reuniendo a un equipo de más de 50 profesionales de Mediapro Grecia en las instalaciones del SUNEL Arena; además se contó con más de 20 cámaras y en la final la producción incluyó tecnología de alta gama reservada para eventos de élite: 1 PoleCam, 4 cámaras Super Slow (cámara súper lenta) y múltiples MiniCams para capturar todos los ángulos, además de una unidad móvil de VAR (Videoarbitraje).
El objetivo de esta costosa producción, idéntica a la utilizada en Copas del Mundo FIBA , fue garantizar la audiencia global y asegurar que el producto visual de la BCL F4 fuera indistinguible del de su principal competidor. El valor económico del evento se refleja en la inversión de los stakeholders. El patrocinio principal de SUNEL Group y la renovación asociada del pabellón representaron una inyección económica directa y significativa. Aunque las cifras de Atenas 2025 no son públicas, el valor de mercado de albergar una Final Four de la BCL es considerable. Como referencia, la ciudad de Badalona (España) ha presupuestado 900.000 € (novecientos mil euros) en fondos públicos para asegurar los derechos de organización de la Final Four 2026. Esto sitúa el valor del evento en el mercado de sedes en torno al millón de euros.
Audiencia Internacional
Además de las propias cifras de audiencia específicas para la BCL Final Four 2025, el potencial del mercado se puede inferir con precisión a través de eventos comparables de FIBA, que demuestran el apetito masivo por el baloncesto en los países implicados. Las cifras de audiencia del EuroBasket 2025 (otro producto FIBA) fueron asombrosas. La final del torneo atrajo a 18.2 millones de espectadores en Turquía y 5.7 millones en Alemania. La Final Four 2025 fue un "bote" televisivo. Contaba con el equipo anfitrión (AEK) jugando en casa , un gigante turco con una afición masiva (Galatasaray) y dos equipos españoles consolidados en la competición: Unicaja y La Laguna Tenerife.
Los datos de La Laguna Tenerife
Para el conjunto tinerfeño la semifinal frente a Galatasary supuso el mejor dato de audiencia televisiva de la temporada, superando la barrera de los dos millones de audiencia acumulada (2.073.406 espectadores), mientras que la disputa de la tercera plaza alcanzó un respetable 257.505 espectadores, al bajar de 51 broadcasters en el encuentro de seminales a los 17 que optaron por ofrecer el duelo por la tercera plaza además de la gran final.
El valor internacional de la BCL Final Four no reside en una marca global única, sino en su capacidad para agregar estos mercados nacionales increíblemente leales y masivos (Grecia, Turquía, España) y empaquetarlos en un producto televisivo premium, cuya producción de élite (gestionada por Mediapro 35) justifica el interés de patrocinadores de primer nivel como SUNEL, una estrategia que revaloriza además la proyección internacional de las marcas e identidades vinculadas a cada uno de los clubes participantes.
Subvención del Gobierno de Canarias
En el caso de La Laguna Tenerife, uno de los beneficiarios de dicha exposición fue la marca Islas Canarias, Latitud de Vida, propiedad del Gobierno de Canarias, presente en la indumentaria de juego, calentamiento y entrenamiento del equipo, así como difundida a través de las comunicaciones destinadas a los medios sociales realizadas por el conjunto aurinegro. El Ejecutivo canario colaboró con el desplazamiento del cuadro canario en tierras helenas, mediante la subvención directa concedida por el Viceconsejero de la Actividad Física y Deportes el 3 de noviembre de 2025.


