
La Laguna Tenerife saca su billete para el Top 16, pese a caer ante el Trapani
jueves, 11 diciembre, 2025 - 12:12Una derrota agridulce. La Laguna Tenerife cedió este miércoles noche ante el Trapani Shark (80-83), pero se llevó el average particular con los italianos (+6 para los tinerfeños en el cruce de la primera vuelta) y logró la clasificación matemática para el Top 16, en calidad de primero del Grupo D (4/1), con una jornada aún por disputarse.
El club canarista accede así al Round of 16 de la Basketball Champions League (BCL) por décima campaña consecutiva y se ahorra el exigente peaje del play in. No resultó sencillo sacar adelante el objetivo, entre otras cosas porque no fue una noche brillante de los aurinegros y porque se topó con un rival que demostró el porqué de su extraordinario balance hasta la fecha en la LEGA (9/1).
🙌 Somos equipo del 𝐓𝐨𝐩 𝟏𝟔 de la @BasketballCL👏
🇬🇧 We’ve qualified for the BCL 𝐓𝐨𝐩 𝟏𝟔 ‼️
💛🖤 #VamosCanarias pic.twitter.com/bAwqyLSdND
— La Laguna Tenerife (@CB1939Canarias) December 10, 2025
En una velada donde el respetable salió enfadado por la actuación arbitral (hasta 28 veces fueron al tiro libre los visitantes por solo 16 de los laguneros), el conjunto insular, que dio descanso a Marcelinho Huertas por sus molestias en la fascia plantar, tiró a tiempo de orgullo para enderezar un reto que se le había puesto muy cuesta arriba.
El arreón final de los canaristas, con la oportuna aparición de Tim Abromaitis en la transición del tercer al último cuarto y el oficio de los Fitipaldo, Shermadini, Jaime Fernández y compañía minimizó daños y permitió sellar la deseada clasificación. Para llegar hasta ahí, los aurinegros sufrieron más de la cuenta y estuvieron cerca de pagar caro su desacierto desde el triple durante buena parte del encuentro (3/17 al descanso y 9/32 al final), así como las excesivas pérdidas cometidas en la primera mitad (hasta once).
Mal día para no andar finos, sobre todo, cuando había enfrente un adversario que practica un muy buen baloncesto y que manejó muy bien sus bazas, incluso con la ausencia de última hora de Timmy Allen. El Trapani, que no pierde desde finales de octubre (acumula nueve victorias consecutivas entre las dos competiciones), firmó un choque muy serio y rompió la racha de 31 triunfos consecutivos como local de los laguneros en la BCL.
Fue buena la puesta en escena del conjunto insular (8-0, tras sendos triples de Fitipaldo y Doornekamp, amén de una buena canasta de Scrubb), pero lo cierto es que el equipo blanco y granate no tardó en reaccionar y respondió con un 0-12 (8-12).
El Trapani Shark trató de imponer un ritmo alto, cargó con todo el rebote ofensivo y castigó las pérdidas locales con aciertos en ataque para ir desnivelando la balanza a su favor. La irrupción de Jaime Fernández, con varias penetraciones marca de la casa, parecía equilibrar fuerzas (16-12), pero conforme avanzaron los minutos fue la escuadra siciliana la que llevó el pulso a su territorio.
🙌 @jaimefb44, ¡para dentro! ✨ pic.twitter.com/eF2nZKJsJL
— La Laguna Tenerife (@CB1939Canarias) December 10, 2025
La explosividad de JD Notae (14 puntos al descanso) y los errores en el triple de los anfitriones (hasta trece consecutivos tras las dos aciertos iniciales), permitían al equipo italiano abrir brecha en el marcador (27-39), mientras el Canarias veía como varios de sus hombres se cargaban pronto de faltas personales y se mostraba demasiado espeso en ataque.
Solo el poder interior de Gio Shermadini y varias visitas el tiro libre de Fitipaldo impedían que el roto fuera mayor al descanso (39-46), ante un rival crecido, que encima salió con todo en la reanudación (39-50). Costó un mundo reengancharse al partido, ya que cada vez que los locales estrechaban el cerco encontraban respuesta por parte de los sicilianos.
Ocurrió mediado el tercer cuarto (48-50, tras un parcial de 9-0, con dos triples de por medio de Doornekamp) y volvió a suceder camino del cierre en varias ocasiones. El Trapani exprimía el talento de sus pequeños y el Canarias no jugaba con la fluidez deseada. Los aurinegros sufrían incluso la descalificación de su entrenador Txus Vidorreta por protestar una de las muchas decisiones controvertidas que tomó el trío arbitral.
🎯 Triplazoooo de @giedraitis31 : 74-77
🙌 Anota @gioshermadini para el 76-79, min. 38.
By @puertodelacruz pic.twitter.com/6VpTNuB4IC
— La Laguna Tenerife (@CB1939Canarias) December 10, 2025
Pese a todo, La Laguna Tenerife tiró de orgullo y oficio para evitar que el daño fuera a mayores. Apareció Tim Abromaitis con un par de aciertos claves desde más allá del arco, bien secundado luego por Jaime Fernández (66-70, tras un triple suyo) y por la calidad de sus compañeros. De hecho, los aurinegros llegaron a coquetear con el triunfo (70-72). Un triplazo de Rokas Giedraitis para el (74-77) y la solidez, ahora sí, del bloque atrás, encarrilaba un epílogo más parejo.
Corregido el devenir de los acontecimientos, el Trapani se mantuvo firme para ganar, pero el Canarias salvó el average (80-83) y logró el objetivo de la clasificación matemática para el Top 16, haciendo buena la excelente trayectoria firmada hasta la fecha en la fase de grupos. Los aurinegros no se jugarán nada en la última jornada (el martes que viene, en Opava, ante el Bnei Herzliya), se ahorrarán el exigente play in de principios de enero para desahogar un calendario ya de por sí difícil y jugarán el Top 16 en el Grupo L.
Allí espera el Granca, ya clasificado también, y se sumarán igualmente los vencedores de las eliminatorias al mejor de tres partidos entre el 2º del Grupo A y el 3 del Grupo B, por un lado; y entre el 2º del Grupo F y el 3º del Grupo E, por otro.
-- Pinchar AQUÍ para ver las estadísticas | Fotos de Emilio Cobos (CBC)

