
Reto en el fortín de Fontajau
viernes, 19 diciembre, 2025 - 01:12Nuevo desafío a domicilio. La Laguna Tenerife afronta este sábado su tercera salida consecutiva, coincidiendo con su visita al Básquet Girona (17:00 hora canaria | DAZN | M+ | Orange TV). Una buena kilometrada después, tras una semana maratoniana que incluyó desplazamientos a Lugo y Opava (República Checa), cuatro países y seis días fuera de casa, el equipo aurinegro vuela de nuevo esta tarde a tierras peninsulares para medirse mañana a uno de los rivales más fiables de la Liga Endesa en su propia pista.
El Básquet Girona es duodécimo en la tabla clasificatoria, con un balance de 4/6, a un solo triunfo del octavo, que es el que marca la frontera para acceder a la Copa del Rey al cierre de la primera vuelta. El caso es que las cuatro victorias catalanas se fraguaron todas en Fontajau, donde este curso solo ha sido capaz de ganar el UCAM Murcia (71-93), hace más de dos meses, a principios de octubre.
El grupo que dirige Moncho Fernández se impuso después, y con mucha contundencia, a oponentes de la entidad del Barça (96-78); amén de ganarle también a Granca (85-81), Covirán Granada (82-76) o al Río Breogán (103-80), hace dos jornadas, en un partido que al descanso ya ganaba de treinta puntos (60-30).
Consciente pues de la dificultad del reto, el conjunto insular tratará de sacar su versión más sólida para llevar el partido a su territorio y jugar sus bazas desde su fortaleza colectiva atrás, el criterio para atacar sin perder balones y buscar las mejores situaciones de tiro posibles y la energía que exigirá la batalla por el rebote.
Los tinerfeños tienen a Marcelinho Huertas y Fran Guerra entre algodones; y la duda de Jaime Fernández. Dylan Bordón será parte de la expedición. Mientras, el Girona aguarda con la única baja de Maxi Fjellerup.
La escuadra catalana es la cuarta que mejor rebotea de la categoría (39 rechaces de media), cierra muy bien su aro (son segundos en capturas defensivas); y es la quinta con mejor promedio de asistencias de la ACB (17,8 por encuentro). El suyo es un bloque con mucha calidad en todas sus posiciones y muy bien trabajado desde el banquillo.
El tándem que forman en la dirección Otis Livingston (10,5 puntos de promedio y 4,7 asistencias) y el zurdo argentino Pepe Vildoza, son el punto de partida de una batería de exteriores con muchos puntos en sus manos, donde destaca, entre otros aspectos, el gran momento de Pep Busquets (13,4 puntos de media este año), la facilidad para fabricarse canastas de Mark Hughes, un especialista puro desde la larga distancia, como Mindaugas Susinskas, o un todoterreno como Sergi Martínez.
La versatilidad de Juan Fernández o el poder interior de Martynas Geben son otros de los factores a minimizar en un roster, que es de los que más triples tira de la liga, y que a poco que coja una buena racha es muy difícil de frenar, especialmente al abrigo de su público. Un reto pues importante para los tinerfeños, que intentarán sacar a relucir sus mejores armas para opositar con razones de peso a la victoria.

