
El filial U22 quiere iniciar el año con triunfo
viernes, 2 enero, 2026 - 12:01Un reto de nivel para despedir la primera fase e intentar romper la racha reciente de cuatro derrotas consecutivas. Eso es lo que le espera este sábado al Fundación CB Canarias, con motivo de la visita al Santiago Martín del Joventut de Badalona (12.00 hora insular | en directo por youtube), uno de los clásicos de cantera del baloncesto español, en la última entrega de la liguilla inicial de la recién creada Liga U.
Cuarto en la tabla clasificatoria (7/6) y con el billete matemático garantizado para el Grupo A de la segunda fase, donde estarán los mejores filiales de la categoría, la escuadra de Ronald Cómez tratará de estrenar su 2026 con la que sería la octava alegría de la temporada. No será tarea fácil, por cuanto tendrá enfrente un rival con mucho talento en sus filas, metido en plena pelea por escapar del playout y alcanzar la quinta posición, la última que da el billete directo al grupo de los mejores.
La Penya es actualmente sexta, con un balance de 4/9, no puede ocupar ya la plaza de descenso directo (la octava), ya que sus más inmediatos perseguidores, Valencia y Unicaja, ambos con 3/10, se enfrentan entre sí en la última jornada; pero aspira a eludir el exigente playout. Para ello, tendría que arrebatarle la quinta posición al BAXI Manesa (4/9), que le ha ganado en los dos partidos disputados, por lo que sus opciones pasan por una victoria en la Isla y por una derrota a su vez de los del Bagés, que reciben al Real Madrid. Eso, o salir beneficiado en un triple empate con manresanos y taronjas a cuatro victorias.
Solo en esas ecuaciones, el grupo que dirige Tifón Poch, un veterano de los banquillos ACB, podría evitar el exigente play out, eliminatoria a partido único que cruzará el sexto y al séptimo con el 3º y el 2º del Grupo B.
Con ese escenario de por medio, el Fundación CB Canarias intentará hacer valer su condición de local y repetir el triunfo conseguido en el Olímpic de Badalona, el pasado 31 de octubre, durante un duelo muy igualado, que los aurinegros decantaron a su favor (78-81) gracias a un buen trabajo colectivo. Los catalanes podrían tener varias novedades en su roster con respecto al choque de la primera vuelta.
Es el caso del alapívot Matej Buben, internacional checo U16, que no estuvo entonces y promedia 6,3 puntos por partido; y de uno de sus mejores jugadores, el alero balear Adrián Torres 812,3 puntos y 5,9 rebotes en Liga U), siempre y cuando no entre en la convocatoria de la primera plantilla para el choque precisamente ante el primer equipo aurinegro, a disputarse en Badalona este mismo sábado.
Tras la salida de varias de sus promesas U22 a la NCAA (Ian Platteuw fichó en Davidson, Jordi Rodríguez en Cincinnati y Conrad Martínez en Arizona) y a la cesión del base letón Helmut Petrovics al BK Liepaja de la Liga Báltica, el club verdinegro tiene aún varios proyectos muy interesantes en sus filas, como por ejemplo Diego Niebla y Eric del Castillo, campeones de Europa U18 el pasado verano con España, el base ex Lleida Ferrán Mauri, el alapívot Tariq Thomas o el escolta Humberto Ruiz (17 puntos en la primera vuelta), entre otros.

