
Desafío de nivel ante el eterno campeón checo
lunes, 19 enero, 2026 - 02:01¡Vuelve la BCL! La Laguna Tenerife retoma este martes la Basketball Champions League, coincidiendo con la visita al Santiago Martín del ERA Basketball Nymburk (20:00 hora canaria | Teledeporte -- Rtveplay), en la primera jornada del Top 16 del máximo certamen continental de clubes de FIBA Europa.
Reto importante para los aurinegros que reciben a uno de los clásicos de la competición, un rival muy físico, con buenos americanos y un núcleo duro de jugadores checos de primer nivel, de los que han sostenido la buena trayectoria de su selección en los últimos años.
Auténtico dominador de la liga de su país (ha ganado 20 de los 21 últimos títulos), el Nymburk viene de derrotar por la vía rápida al Heidelberg alemán en el play in (0-2), después de haber sido tercero del Grupo B (1/5). Actualmente lidera la NBL con un balance autoritario de 21/1.
Históricamente ha sido siempre un rival difícil de batir. De hecho, han ganado en siete de sus últimos ocho partidos a domicilio en el Top 16 de la BCL y ya saben lo que es salir airosos del Santiago Martín: lo hicieron en la temporada 19/20 por 84-89.
Historia y antecedentes al margen, el de mañana será un pulso complicado, que exigirá la mejor versión aurinegra. El Nymburk es el equipo que mejor carga el rebote ofensivo de toda la BCL (15,4 de media) y cuenta con jugadores de calidad en todas las posiciones, entre ellos el base/escolta estadounidense Sir’ Jabari Rice, máximo encestador del torneo hasta la fecha, con un promedio de 22,1 puntos por partido, incluido un 51,5 % de acierto desde el triple.
Ausente por una leve lesión en el segundo partido del play in ante el Heidelberg y en el partido de ida de los cuartos de la Copa checa ante el Brno, Rice reapareció el sábado pasado con una notable actuación en el triunfo de su equipo ante el USK Praga (79-109): 16 puntos, 5 rebotes,7 asistencias y 4 robos en 16 minutos.
Tiene una gran capacidad anotadora (es el único jugador en la historia de la BCL que ha encadenado seis partidos seguidos por encima de los 20 puntos, los correspondientes a la primera fase de este curso) y comparte en ocasiones tareas en la dirección con el ex de Villanova, Jhamir Brickus.
Ya sin el interior Keashawn Fazell en la plantilla (fichó la semana pasada por el AEK de Atenas), el alapívot caboverdiano Marcus Santos (9,3 puntos y 10,5 rebotes), y el papel de los americanos Jacquan Lawrence, JT Shumate y Wesley Dreamer serán otros de los factores a contrarrestar, junto a lo mucho que aportan sus jugadores nacionales, entre ellos, el escolta zurdo Jaromir Bohacik, Vojtech Hruban, Martin Kriz u Ondrej Sehnal.
Para ello, el Canarias, que deberá hacer un descarte entre los jugadores no cupos para cumplir con la normativa de la BCL, tendrá que construir sus opciones desde un sólido trabajo atrás para luego atacar con criterio y acierto. Ir con todo a la batalla del rebote y de los balones divididos serán igualmente claves para intentar comenzar con buen pie un Top 16 que deja poco margen de error (son seis jornadas y pasan a cuartos los dos primeros), y en el que es fundamental amarrar los partidos de casa.
-- Noticias relacionadas: A la venta las entradas para este martes
-- Los abonados pueden entrar gratis, previa descarga de su entrada. Superado ya el plazo preferencial para hacerlo en su sitio, pueden hacerlo en cualquier asiento que esté libre introduciendo su DNI como clave.

