
Un partidazo para abrir la segunda vuelta
viernes, 30 enero, 2026 - 03:01La Laguna Tenerife estrenará este domingo su segunda vuelta en la Liga Endesa con un partidazo plagado de alicientes. El grupo de Txus Vidorreta recibe al Kosner Baskonia de Euroliga (Santiago Martín, 17.00 hora canaria | DAZN | M+ | Orange TV), números en mano, el equipo más en forma de la categoría.
Hasta siete victorias seguidas en el torneo doméstico, la racha vigente más larga de la liga, acumula el conjunto gasteiztarra, que una vez acopladas las múltiples incorporaciones realizadas en verano, cambio de técnico incluido, ha ido a más para ganarse a pulso su billete para la Copa del Rey.
Cuarto actualmente, con un balance de 11/5 y un partido menos, la escuadra que dirige el italiano Pablo Galbiati es un bloque muy físico, con jugadores de calidad en todas las posiciones y que acredita el segundo mejor promedio anotador de la liga (94,25 puntos por choque), es tercero en valoración (103,4 de media) y ostenta el mejor porcentaje en triples de la competición (38,95%).
El conjunto vasco, que este viernes noche se impuso al Zalgiris Kaunas en Euroliga (102-91), ya se impuso a los aurinegros en el cruce de la primera vuelta (89-79). Con Tadas Sedekerskis y Markquis Nowell lesionados, el Baskonia ha recuperado ya para la causa al escolta Markus Howard, recién salido de un problema físico, si bien tendrá que cuadrar el cupo de extracomunitarios para este domingo (también figuran como tales en su roster Kobi Simmons y Trent Forrest y solo podrán jugar dos).
El Canarias, por su parte, tiena la duda de Rokas Giedraitis, por una erosión corneal en un ojo sufrida en los últimos segundos del encuentro de la BCL ante el Pallacanestro Trieste.
La de este domingo se presenta como una cita de lujo. Por la envergadura del desafío y porque el Santiago Martín vivirá otro entradón, una vez agotadas las entradas disponibles hace varias semanas (solo están a la venta aquellos sitios que liberen los abonados). El apoyo de la hinchada aurinegra será precisamente un factor clave para opositar al triunfo.
Para ello, La Laguna Tenerife tendrá que construir sus posibilidades desde su fortaleza coral atrás para luego atacar con acierto y criterio. El control de las pérdidas ante un rival con virtudes para hacer daño a campo abierto e igualar el nivel de intensidad en la batalla del rebote serán otros de los aspectos a tener en cuenta.
Con hasta siete jugadores por encima del 40% en triples, el Kosner Baskonia aglutina calidad y mucho físico, por lo que será importante llevar el pulso al terreno que más beneficie a los locales, amén de leer con cabeza las adversidades que surjan por el camino.
La cada vez mayor incidencia de Spagnolo en la dirección; un perímetro con muchos puntos en sus manos, liderado por la gran temporada que viene firmando el francés Luwawu-Cabarrot, actual máximo anotador de la ACB, con 19,4 puntos por partido; la explosividad de varios de sus manejadores; el oficio y versatilidad de Rodion Kurucs, cada vez más peligroso en tiros abiertos desde más allá del arco; y un juego interior con músculo y buenas prestaciones, serán solo algunos de los factores a minimizar por parte de los aurinegros.

