Mateusz Ponitka, MVP de la jornada
lunes, 11 diciembre, 2017 - 11:12
El jugador del Iberostar Tenerife, Mateusz Ponitka, se erigió en el MVP (jugador más valioso) de la undécima jornada, tras irse hasta los 38 créditos de valoración en el triunfo aurinegro en el Palau Blaugrana, ante el potente FC Barcelona (91-93). El internacional polaco, que ayer se fue hasta los 28 puntos y 10 rebotes, ya había sido MVP de la cuarta fecha, coincidiendo con la victoria canarista en Badalona, sumando entonces 34 de valoración.
El jugador aurinegro convirtió el 100% de los tiros libres que intentó (7/7) y alcanzó el 82% de acierto en los lanzamientos de dos puntos (9/11). Además, logró un 50% de los triples que intentó (1/2). En su aportación ofensiva, también fue capaz de ver al jugador más liberado, repartiendo dos asistencias para que sus compañeros se encargaran de conseguir cuatro puntos más para su equipo. Su intensidad durante todo el encuentro también quedó patente con los diez rebotes que capturó, cinco de ellos ofensivos.
Su valoración de ayer (38) supone su nuevo tope en la competición, al superar los 34 créditos que alcanzó frente al Divina Seguros Joventut. También ha logrado Ponitka su nuevo tope anotador, al sumar seis puntos más que en su anterior récord, los 22 puntos que había logrado en el partido disputado en la pista del Tecnyconta Zaragoza, en la octava jornada, además de igualar su mejor actuación reboteadora.
Tintes históricos
El partidazo de Ponitka tiene, además, tintes históricos. Si bien no ha batido los récords de su club, hacía mucho tiempo que no veían una actuación así. Ningún jugador del Iberostar Tenerife firmaba al menos 28 puntos y 10 rebotes en un partido de Liga Endesa desde Ray Smith en el penúltimo encuentro de la temporada 1990-91. Smith hizo aquel día 29 tantos y 17 rebotes.
Pero es que en el global de la competición sus cifras también son bastante inusuales. En concreto, la combinación de una anotación altísima (28 puntos) con una actuación sobresaliente bajo tableros (10 rechaces). Estos guarismos están normalmente reservados a los pívots. De hecho, ningún jugador que no ocupara posiciones interiores hacía unas estadísticas así desde Pete Mickeal en la temporada 2005-06. El alero norteamericano hizo precisamente ante el FC Barcelona, y también tras una prórroga, 34 puntos y 11 rebotes.