El Iberostar Tenerife ‘asalta’ el Palau con una victoria de carácter y prestigio
domingo, 10 diciembre, 2017 - 09:12El Iberostar Tenerife asaltó este domingo el Palau Blaugrana para adjudicarse un triunfo de mucho prestigio ante el potente FC Barcelona (91-93). Una victoria forjada desde el carácter con un plan meticulosamente preparado, cocinado desde la fortaleza del colectivo y culminado con una penetración in extremis, en la prórroga, de Rodrigo San Miguel.
Con un Ponitka otra vez inmenso (38 de valoración y MVP de la jornada), una notable puesta en escena para manejar incluso ventajas de ocho y nueve puntos, una fe inquebrantable para sobrevivir luego a la lógica reacción azulgrana y unos oportunos Abromaitis y Vasileiadis en momentos especialmente delicados, explican en parte la extraordinaria victoria del grupo de Fotis Katsikaris.
Salió sin complejos el equipo canarista, hasta el punto de coger las riendas del partido explotando la capacidad anotadora de Ponitka y el juego interior de un destacado Mike Tobey. La movilidad de los aurinegros en ataque, incluidos un buen puñado de rebotes ofensivos, de los que luego sacaría el máximo rendimiento, pilló a contrapie a un Barça que fue a remolque en los minutos iniciales (7-14, 9-17, 17-25).
Tras un primer cuarto casi impoluto de los tinerfeños, sin pérdidas y con buenas prestaciones defensivas, irrumpió Sanders para equilibrar la balanza. El estadounidense, con un físico privilegiado, cimentó la reacción de los anfitriones (24-27), si bien el conjunto insular se mantuvo firme para no dejarse impresionar. Los errores en el triple lastraban entonces a los canaristas, que perdían una suculenta renta (24-32) pero alcanzaban el descanso dos arriba (36-38).
Sin Heurtel, baja de última hora, el Barça no se encontró nunca cómodo en la dirección, aunque mejoró prestaciones tras la pausa. La aparición de Ribas, primero, y de Navarro, después, propició la remontada de los anfitriones que cogieron la delantera en el electrónico e intentaron abrir brecha (65-61). Sin embargo, el Iberostar Tenerife tuvo la entereza suficiente para no irse nunca del partido y jugar con inteligencia sus bazas.
Con el partido en el alambre, fue cobrando protagonismo un estelar Navarro, bien contrarrestado por el oficio de un debutante Vasileiadis al que no le tembló el pulso para jugarse varios tiros decisivos. En esa dinámica, con el Canarias tratando de tu a tu al poderoso Barça, el intercambio de libres propició un final de infarto. Con 77-77, el Barça tuvo incluso un balón para sentenciar sobre la bocina, pero Seraphin no llegó a levantar el tiro cuando estaba en franquicia para hacerlo y el partido se fue a la prórroga.
Una vez en el tiempo añadido, el grupo de Katsikaris siguió mostrándose igual de valiente que hasta entonces, incluidos dos triples claves de Kostas. El Barça, mientras, se encomendó a la magia de Navarro y el encuentro enfiló otro cierre no apto para cardiacos. Con 91-91 y 6,9 segundos para el bocinazo final, San Miguel, que poco antes ya había anotado una canasta fundamental desde la esquina del tiro libre, penetró hasta la cocina para anotar el 91-93 definitivo y desatar la euforia final del canarismo.
-- Pinchar aquí para ver las estadísticas