El Unicaja Málaga se lleva el primer asalto de la serie de cuartos de final
domingo, 21 mayo, 2017 - 02:05No pudo ser. El Iberostar Tenerife cayó derrotado este mediodía en el primer asalto de la serie de cuartos de final de la Liga Endesa en su visita al Unicaja de Málaga (79-65), pese a firmar una notable puesta en escena (10-17, 7') y aguantar con serias opciones hasta los inicios del último cuarto (61-58, 33').
El equipo andaluz aprovechó su mayor fondo de armario (seis jugadores en dobles dígitos de valoración) y exprimió el factor Eyenga (el congoleño debutó con 21 puntos en 17 minutos), para sofocar el buen arranque aurinegro y neutralizar luego sus meritorios intentos de forzar un epílogo más parejo.
La ausencia por lesión de Tim Abromaitis y las continuas visitas al 4,60 de los anfitriones (30 tiros libres por 13 de los tinerfeños) condenaron lentamente a los de Txus Vidorreta, que tuvieron arrestos para intentar hacer valer sus argumentos en varias ocasiones, pero acabaron diluyéndose ante las circunstancias y el potencial de un gran rival.
Y eso que los locales se vieron sorprendidos de entrada por un Canarias muy sólido, que movió bien el balón y aprovechó los tiros abiertos de Aaron Doornekamp para dejar constancia de sus intenciones. Hacía por entonces su juego más fluido el equipo aurinegro (8-11, 8-15, 10-17), ante un Unicaja bien maniatado, que no pudo reaccionar hasta la irrupción de Christian Eyenga.
La salida desde el banquillo del congoleño se tradujo en cinco puntos consecutivos, con dos acciones espectaculares que levantaron al Carpena, metieron a los suyos en el partido y cimentaron un parcial de 9-0 (19-17, 10'). Trató de aguantar el tirón el Iberostar Tenerife, que volvió a firmar un buen inicio de cuarto (19-24) y recurrió a los fogonazos de Davin White para plantar cara a los anfitriones.
El caso es que conforme crecía el partido, los de Joan Plaza mejoraron prestaciones en el triple, se ampararon en los buenos minutos de Suárez y Nedovic; aprovecharon los tiros libres (ya doblaban al descanso a los aurinegros: 16 contra ocho) y se hicieron fuertes en el rebote (20 contra 14 en el intermedio) para abrir una brecha de diez puntos (44-34, 20').
Tras la pausa, el grupo de Txus Vidorreta aumentó su intensidad defensiva y volvió a poner en aprietos al Unicaja de Málaga, que pese a intentar estirar su renta (49-38, tras triple de Smith) se topó con un buen Iberostar. La obstinación del bloque en no tirar la toalla, así como el oficio y el acierto desde más allá del 6,75 de Tariq Kirksay (cuatro triples en el tercer cuarto), estrecharon el cerco hasta el 57-54 (30').
A los andaluces le costaba anotar en juego y se encomendaban al 4,60 para frenar a los canaristas que, a pesar de la cuarta falta de White y Doornekamp al inicio del último cuarto, se mantenían con opciones: 61-58 (min. 33), tras cuatro puntos consecutivos de Will Hanley. Fue entonces cuando una nueva irrupción de Eyenga dio pie a un parcial de 14-2 (75-60), que ya supuso una losa demasiado pesada para los tinerfeños.
Allanaba así el triunfo el grupo de Joan Plaza para poner el 1-0 de una eliminatoria al mejor de tres encuentros y que vivirá su segundo asalto este viernes, en el Santiago Martín (21:00 horas).
-- Pinchar aquí para ver las estadísticas