Triunfo de oficio en Riga para acariciar la Final Eight
miércoles, 31 marzo, 2021 - 07:03Paso de gigante en Riga. El Lenovo Tenerife sacó adelante este miércoles un partido trabado en su visita al VEF Riga (64-77) para festejar su cuarta alegría en el Sweet 16 de la #BasketballCL y acercarse todavía más a la deseada Final Eight.
El grupo de Txus Vidorreta (4/1) sigue dependiendo de sí mismo para meterse en el torneo final por el título, incluso como primer clasificado del grupo. Con los letones ya descartados (0/5), un triunfo este jueves del San Pablo Burgos (3/1) ante el Igokea (2/2) sellaría matemáticamente la clasificación de los aurinegros.
Para llegar a tal privilegiada situación, los tinerfeños han tenido que emplearse a fondo y remar contracorriente en el duelo de hoy. Sin Gio Shermadini, baja por un esguince leve de tobillo, el conjunto insular recurrió a su fortaleza como bloque para tumbar a un rival, el báltico, que planteó un buen partido, liderado por Michale Kyser (26 de nota).
Con seis jugadores con ocho o más créditos de valoración, el Canarias se sobrepuso a la ausencia del georgiano, reajustando los roles de Tyler Cavanaugh, que hizo un gran partido al cinco; de Aaron Doornekamp, que jugó al cuatro y fue otra vez importante desde el triple; y del resto de compañeros; incluido Spencer Butterfield, que reapareció tras su lesión en el psoas-iliaco.
No fue fácil derrotar a los letones, que hicieron mucho daño en el rebote ofensivo (hasta 20 capturas) y trataron de imponer su físico en varios tramos del encuentro. Sin embargo, el Lenovo Tenerife dio un paso al frente cuando más falta hacía y refrendó la victoria con un gran último cuarto (12-21), apretando atrás y compartiendo el balón con mucho criterio.
El VEF Riga explotó el poder interior de Kyser (11 puntos y 5 rebotes ya al cierre del primer cuarto) y sus segundas opciones para firmar una buena puesta en escena. Los aurinegros reaccionaron entonces desde la defensa y tirando con confianza en ataque. Dos triples consecutivos de Sergio Rodríguez cimentaban un parcial de 0-8 y le daban la vuelta al guión (9-13).
El buen trabajo atrás de los canaristas sacaba de ritmo a los anfitriones (13-23), que, más allá de Kyser, echaban en falta otros argumentos ofensivos. El partido crecía entonces a favor del conjunto insular (23-33), si bien los problemas canarios para cerrar el rebote en su canasta permitían a los locales estrechar el cerco hasta el 32-37 al descanso.
Tras la pausa, el Lenovo intentó de nuevo abrir brecha (36-45, tras sendos triples de Tyler y Sergio), pero el Riga encontraba entonces la mejor versión de Allman e impedía la estampida aurinegra (49-50). Irrumpió entonces la figura de Marcelinho Huertas para darle oxígeno a los suyos, con dos aciertos consecutivos desde el 6,75 (52-56), y dar paso a un buen arreón visitante en el último cuarto.
Con Fran Guerra con problemas de faltas, Cavanaugh rindió al cinco con solvencia y la fortaleza defensiva imprimía confianza a los laguneros. Un palmeo oportuno de Santi Yusta, los libres de Marce y dos triples clave de Aaron Doornekamp, después de mover muy bien el balón, estiraban otra vez la renta canarista (56-68, min. 34) para enfilar el cierre con más tranquilidad.
Con varios de los estiletes locales (Skele, Piñeiro, Madsen…) bien sujetos, el Canarias no dio pie ya a más sorpresas y selló su cuarta alegría en el Sweet 16. Un notable esfuerzo colectivo para sacar adelante un encuentro no exento de dificultades, que permite a los de Txus Vidorreta situarse aún más cerca del ansiado billete para la Final Eight, en pleno maratón de partidos.
-- Pinchar aquí para ver las estadísticas / Galería de fotos de la BCL