Nizhny Novgorod y el sello de un genio portuense
miércoles, 5 mayo, 2021 - 09:05Nizhny Novgorod, la quinta ciudad más poblada de Rusia, acoge estos días la puja por el título de la Basketball Champions League. Situada a 400 kilómetros de Moscú y a casi 6.500 de Tenerife, en la confluencia de los ríos Volga y Oká, la sede de la Final a Ocho y el Trade Union Sport Palace, escenario de los partidos, tienen una gran historia detrás.
De aniversario.- Fundada en 1221, la ciudad celebra actualmente los 800 años de su nacimiento. Antes de la irrupción de la pandemia, ya fue una de las sedes del último Mundial de fútbol de Rusia 2018, en pleno afán por fomentar las virtudes turísticas de un enclave antaño cerrado para los extranjeros, durante la era soviética. Tarea no exenta de dificultades, vistos los muchos trámites burocráticos que todavía se requieren para entrar al país.
Impronta tinerfeña.- Curiosamente siglos antes, Nizhny Novgorod tuvo una estrecha vinculación con las Islas, a propósito de la labor que desempeñó el que fuera ingeniero, arquitecto y científico portuense Agustín de Betancourt en el Imperio Ruso de principios del Siglo XIX. Contratado por el Zar Alejandro I, suyas son varias de las principales obras urbanísticas de la ciudad.
Enclave soviético.- Bautizada en 1932 como Gorki, en una de las maniobras de Stalin para intentar seducir al que fuera escritor, político y maestro del realismo socialista de que abandonara su autoexilio y regresara a su ciudad natal, Nizhny Novgorod fue uno de los principales centros industriales de la antigua URSS.
Potencial industrial.- Sede de la GAZ (Planta de Automóviles de Gorki), se convirtió en uno de los principales proveedores del ejército ruso, lo que le convirtió en un blanco habitual de las bombas de la Lufttwaffe, la fuerza aérea de los nazis, durante la Segunda Guerra Mundial. Concluido el conflicto bélico se ganó la fama de ciudad cerrada, por el acceso limitado a los ciudadanos foráneos.
La época post URSS.- Ciudad de diversas religiones (conviven ortodoxos, musulmanes, judíos, budistas, evangélico-luteranos…), Nizny Novogord tiene un buen acceso tanto desde Moscú como desde San Petersburgo, gracias a la línea férrea de alta velocidad; amén de ser un destino habitual de los cruceros fluviales por el río Volga.
El Pabellón.- El deporte ha sido igualmente uno de los vehículos de promoción de la ciudad en los últimos años. El Trade Union Sport Palace o Culture Enterteinment Complex Nagorny es el escenario de la Final a Ocho. Cancha habitual del anfitrión del torneo, el BC Nizhny Novgorod, es igualmente la pista de varios equipos importantes de hockey sobre hielo.
Un templo del hockey hielo.- Fundado en 1965 y reformado en 2007, el recinto tiene una capacidad para 5.500 espectadores y fue testigo en su día del nacimiento de varias de las principales figuras del hockey de la antigua URSS, medallistas olímpicos que defendieron los colores del Torpedo Gorky, ahora conocido como el Torpedo Nizhny Novgorod.
SABÍAS QUE | Detalles y curiosidades de Nizhny Novgorod, la sede de la #Final8
👀 ¿Conocías la obra del genio portuense en la ciudad rusa?
😍 Te lo contamos de la mano de @puertodelacruz pic.twitter.com/v1XgUXWiLX
— Lenovo Tenerife (@CB1939Canarias) May 5, 2021