El Iberostar Tenerife pone contra las cuerdas al líder invicto Valencia Basket
domingo, 27 diciembre, 2015 - 04:12
Con la cabeza bien alta. El Iberostar Tenerife se quedó este domingo muy cerca de dar la sorpresa ante el líder intratable de la Liga Endesa, el Valencia Basket (82-86), en un partido intenso que los de Txus Vidorreta pelearon hasta el último suspiro. Los aurinegros mostraron carácter y orgullo para buscar la hazaña, incluso con 14 abajo al inicio del penúltimo cuarto (35-49), pero acabaron cediendo ante el potencial de un rival invicto en lo que va de temporada, tanto en la ACB (13/0) como en la Eurocup (10/0).
El desacierto en los triples (3/18) y la mayor frialdad del equipo taronja en el cara o cruz final acabaron sentenciando a los tinerfeños, que vuelven a quedarse a las puertas de la victoria, pero acumulan argumentos de peso y buenas sensaciones para seguir buscando con ahínco la recompensa a su esfuerzo en forma de triunfos. Con la victoria de hoy, el Valencia firma además el mejor inicio de su historia en la categoría, con 13 alegrías en otros tantos encuentros.
Pero para eso tuvo que sudar, y mucho, el grupo de Pedro Martínez, que se vio sorprendido de entrada por un Iberostar Tenerife descarado y sin complejos (7-2, 3). De hecho, tuvieron que recurrir los visitantes a los galones de Rafa Martínez, Bojan Dubjlevic y Justin Hamilton, para marcar territorio desde el 6,75 (13-20, 8). Aguantó el tirón el Canarias, que comenzó a soltarse aún más, con Nico Richotti sumando de tres en tres desde el 4,60 y San Miguel sacando petróleo de sus penetraciones, varias de las cuales acabaron con asistencia para que Jones anotara bajo canasta.
Con los anfitriones crecidos (33-32, 18) solo el inoportuno tiempo muerto de televisión frenó el arreón aurinegro, lo que unido al arsenal de recursos taronja acabó por llevar el partido al descanso con 35-42 para los de Martínez, tras triple de Antoine Diot sobre la bocina. El Valencia prolongó luego su buen hacer y buscó la ruptura definitiva a la vuelta de vestuarios, con un 0-7 de entrada cimentado sobre todo en los puntos de un Romain Sato hasta entonces inédito (35-49, 23).
Sin embargo, el Iberostar tuvo los arrestos para meterse de nuevo en partido y forzar un final igualado. El grupo de Txus Vidorreta creyó a muerte en sus posibilidades, apretó atrás y aprovechó los mejores minutos de la temporada de Ian OLeary, los balones interiores a Sekulic y Jones, y la determinación de Richotti y Beirán, para ir progresivamente estrechando el cerco.
Un triple de White y una canasta al contraataque de Beirán tras robo acabaron por disparar las esperanzas en el Santiago Martín (75-76, 39) para forzar un cierre vertiginoso a prueba de los corazones más fuertes. En esa tesitura, con el partido en el alambre, el Iberostar salió mal parado de acciones muy puntuales (un pie de Ian, más de una acción discutida en ataque ); mientras que el Valencia tiró de galones y actuó con contudencia.
Los de Pedro Martínez demostraron que no es casualidad su excelente balance de victorias y se ampararon en la calidad de San Emeterio (75-78) y Martínez (75-81) para estirar de nuevo su renta, aunque los aurinegros no habían dicho su última palabra. Un 2+1 de Nico para el 78-81 y un posterior triplazo del bahiense para el 81-83, ya en el último minuto, ampliaron circunstancialmente las opciones locales.
Anotó entonces un libre Sikma (81-84) y fue luego Jones a la línea de 4,60 para convertir el primero (82-84) y tirar a fallar el segundo, con la mala fortuna de que no tocó el aro. Con balón para el Valencia y apenas seis segundos por jugarse, el equipo taronja sentenció con dos libres de Guillén Vives una victoria, eso sí, de lo más sufrida ante un correoso Iberostar Tenerife que ha de seguir en esta línea para aumentar pronto su casillero de victorias.
-- Pincha aquí para ver las estadísticas