El Lenovo Tenerife cae in extremis, pero saca su billete para la Copa
domingo, 30 enero, 2022 - 11:01Nunca una derrota fue tan dulce. No pudo el Lenovo Tenerife superar esta noche al Valencia Basket en un duelo de poder a poder (78-80), pero le quedó el enorme consuelo de haberse clasificado para la Copa del Rey por sexta temporada consecutiva, séptima en la última década, al cumplir con uno de los requisitos que, llegados a este último partido de la primera vuelta, le abrián las puertas del torneo copero: perder por menos de ocho y confirmar su clasificación entre los ocho primeros de la tabla.
Lo dio todo el grupo de Txus Vidorreta para certificar su clasificación con una victoria este domingo y firmó un enorme esfuerzo coral, en su cuarto partido en siete días, con varios jugadores tocados, pero acabó cediendo in extremis ante un gran Valencia, que selló de paso su condición de cabeza de serie para la cita de Granada 2022.
Lo tuvo el Canarias, con un triple de Marcelinho Huertas casi sobre la bocina, pero no pudo ponerle la guinda a una primera vuelta no exenta de dificultades. Salió con todo el conjunto insular, que circuló el balón con mucho criterio y amagó con una primera ruptura (17-10, min. 6), tras tres aciertos consecutivos desde el 6,75, uno de Bruno Fitipaldo y dos de Aaron Doornekamp.
Lo intentó el Valencia, con Pradilla al tres y con las penetraciones de Dimitrijevic, pero se vio por momentos superado por la buena puesta en escena de los anfitriones. El buen hacer en la dirección de un Huertas excelso, que además veía aro con facilidad, daba alas a los laguneros (27-21, tras canasta de Dejan Todorovic) y forzaba a su rival a sacar lo mejor de sí.
Jasiel Rivero lideró la reacción visitante. Los de Joan Peñarroya explotaron su profundidad de banquillo y su segunda unidad (25 puntos al descanso) estrechó el cerco camino de la pausa. Los puntos en pintura terminarían por darle la delantera a un Valencia, que llegaba al intermedio seis arriba.
Tras el paso por vestuarios, el Canarias salió otra vez con todo. Hasta cinco triples, tres de ellos de un inspirado Aaron Doornekamp, en un fogonazo de apenas tres minutos, cimentaban un parcial de 14-4 y devolvían el mando del encuentro a los locales (52-48).
No obstante, el partido crecía parejo. Con Marce asumiendo los galones en ataque, el Canarias insinuó otra pequeña ruptura (74-69), pero el Valencia respondió con contundencia. Un triple de Prepelic y las acciones de Rivero y Dubjlevic en la zona forzaban un epílogo de infarto. Con 78-80, el Canarias tuvo un triple de Huertas para ganar, pero el balón no entró.
Dulce derrota en cualquier caso para un Lenovo Tenerife, que cierra así la primera vuelta con un balance de 9/8, en octava posición, con el mismo saldo que el noveno, el Baskonia, pero mejor coeficiente general y al que ganó también en Vitoria. Justa recompensa, la clasificación para la Copa del Rey, para una meritoria mitad de temporada de los aurinegros. ¡Toca seguir soñando!
-- Pinchar aquí para ver las estadísticas / Galería de fotos de Emilio Cobos